Fuego por tormentas

SE QUEMARON MAS DE 5 MIL HECTAREAS

La tormenta eléctrica que azotó a La Pampa durante la tarde del domingo hizo estragos en distintos puntos de la provincia: más de 5.000 hectáreas de monte y pastizales se quemaron fruto de la caída de rayos. La información fue confirmada ayer por el propio director de Defensa Civil, Luis Clara, quien aseguró que todos los incendios “están prácticamente controlados”.
En total fueron registrados ocho focos ígneos en establecimientos rurales de Naicó, Ataliva Roca, La Humada, Paso de los Algarrobos, Hucal, La Pastoril y Doblas.
Los incendios se generaron entre las 8 y las 16 del domingo y comenzaron a sofocarse en horas de la noche. Las mayores consecuencias se vieron en cercanías de La Humada, adonde hubo tres focos ígneos que afectaron 2.500 hectáreas de campo. En cercanías de Naicó, el fuego no se debió a factores climáticos sino al desperfecto eléctrico en una maquinaria. “Una chispa saltó en medio de pastizales secos y, por la acción del viento, las llamas comenzaron desparramarse a gran velocidad”, agregaron desde Defensa Civil.
Las 5.000 hectáreas quemadas durante la noche del domingo se suman a las 1.200 que fueron afectadas por las llamas el viernes en Jagüel del Monte.
“Todos los incendios están sofocados o controlados. Estamos esperando la confirmación de los brigadistas que están cerrando dos focos en La Pastoril y en Hucal. No vamos a realizar un sobrevuelo para contabilizar la zona afectada porque no se justifica”, concluyó Clara.