Viernes 12 de abril 2024

Fuerte apoyo de Macri al reclamo pampeano por el agua del Atuel

Redacción 08/12/2016 - 02.14.hs

El presidente Mauricio Macri hizo un fuerte pronunciamiento a favor de la provincia de La Pampa en el conflicto interprovincial que mantiene con Mendoza por las aguas del río Atuel. Dijo que la obra de Portezuelo del Viento "es fundamental" pero que su avance está condicionado a que los pampeanos reciban agua del Atuel. Aseguró que él mismo será el garante de que se cumpla con los acuerdos suscriptos entre las provincias.
Macri realizó las declaraciones en medios del interior del país, justamente horas antes de visitar la ciudad mendocina de Las Heras donde inauguró ayer al mediodía una serie de obras de remodelación del aeropuerto internacional El Plumerillo de esa zona.
"Los mendocinos no le han cumplido mucho a los pampeanos", manifestó el presidente en un claro mensaje de apoyo al reclamo que mantiene La Pampa contra Mendoza y que está judicializado en la Corte Suprema de Justicia, que en 1987 declaró el río como interprovincial.
El mandatario condicionó la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que pretende el gobierno mendocino, a que se garantice la llegada de agua que corresponde a territorio pampeano, principalmente la zona del oeste, devastada por la falta del recurso hídrico.
La Pampa y Mendoza mantienen desde hace años un fuerte conflicto interprovincial. El 16 de mayo de 2014, el gobierno pampeano presentó una demanda por daños ambientales que generó el corte del río Atuel desde el año 1947 cuando se construyó la primera represa del complejo Los Nihuiles.
Portezuelo del Viento es otra obra que pretende concretar Mendoza y avanza hacia la licitación de construcción aún sin haber presentado al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) los estudios de impacto ambiental, de llenado de la represa, y el programa de embalse y desembalse que se le exigieron a partir de 2008, cuando la última Cumbre de Gobernadores del Coirco autorizó a hacer los estudios con vistas a construir la represa.
Sabiendo de la resistencia de La Pampa y, eventualmente, otras provincias, Mendoza se aferra al hecho de que Portezuelo está contemplada en el Tratado del Río Colorado del año 1976 y da por descontado que con o sin aprobación de La Pampa o del Coirco, podrá avanzar hacia la etapa ejecutiva.
Su esperanza radica en que en caso de no haber acuerdo en el comité de cuenca, el Tratado establece que es el presidente de la Nación el que debe dirimir la controversia. Esto es así, pero la frase de ayer de Macri debe haber encendido alguna alerta en el ala dura del gobierno mendocino, ese sector que no piensa en términos regionales sino en intereses sectoriales o provinciales.

 

Diálogo textual.
El fragmento de la entrevista en la que el presidente fue consultado por Portezuelo del Viento fue el siguiente:
-La que sí tiene presupuesto es la presa Portezuelo del Viento.
-Es fundamental...
-Pero La Pampa se opone y usted va a tener que arbitrar.
-Sí, y bueno. Voy a arbitrar para que haya crecimiento y se respete el derecho de ambas provincias. Si se le asegura a La Pampa el agua que viene del Atuel..., porque parece que hay una historia, que los mendocinos no le han cumplido mucho a los pampeanos.
-Es que viene poca agua por ese río, es el más pobre de la provincia.
-Pero había que darle una parte y no se lo cumplieron. Entonces yo voy a ser garante de que se le cumpla y que esa obra, que le va a cambiar la vida a muchos mendocinos y también pampeanos, se haga.

 

"Convenio firmado"
El gobernador Carlos Verna valoró la promesa del presidente Mauricio Macri de que solo autorizará Portezuelo del Viento si Mendoza garantiza agua del Atuel a La Pampa, pero reclamo que el compromiso sea "por escrito" ya que una larga historia de desencuentros obliga a desconfiar del gobierno de Mendoza. Desde Colonia Barón, el gobernador habló de los cambios en el Impuesto a las Ganancias que aprobó el martes el Congreso Nacional y destacó que se le imponen cargas tributarias a las mineras, a la renta financiera y al juego on-line. Ironizó que mientras Macri le abre la puerta a que su papá blanquée dinero fuera del circuito legal, se olvida de legislar para los trabajadores.
"Al gobierno de Mendoza no le creo, quiero el convenio firmado y ratificado", sostuvo el gobernador Carlos Verna en la conferencia de prensa que brindó en Colonia Barón al ser consultado por las declaraciones que rato antes había realizado el presidente Mauricio Macri en relación al proyecto Portezuelo del Viento y al conflicto por el río Atuel.
Su desconfianza con las autoridades mendocinas -explicó- radica en que "La Pampa firmó un acuerdo en el año 1992 y en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) nunca se pudo hablar de agua; en 2008 firmaron otro convenio, La Pampa lo ratificó en la Legislatura mientras que en Mendoza lo dieron vuelta durante 4 años y luego lo rechazaron...".
Por ello remarcó que "yo quiero el convenio firmado por el gobernador (Alfredo Cornej) y ratificado por la Legislatura de Mendoza. No desconfío de Macri, desconfío del Gobierno de Mendoza", sostuvo.

 

"Una gran noticia"
"Desde el primer día sostuvimos que el Atuel es pampeano y el presidente Mauricio Macri dijo que el conflicto va a tener una solución. Estamos en esa línea, se están dando pasos que nunca se dieron, hay que dar un poco de tiempo para que conflicto llegue a su fin", señaló regocijado Carlos Javier Mac Allister.
El secretario de Deporte de la Nación estuvo ayer en Mendoza acompañando al presidente Macri, quien horas antes expresó su intención de "arbitrar por el respeto de los derechos de ambas provincias" en el conflicto histórico sobre el río Atuel que divide a La Pampa y Mendoza.
El referente macrista en la provincia apuntó que "los pampeanos queremos el Atuel, también es nuestro", enfatizó Mac Allister esperanzado porque Macri señaló que "el conflicto va a tener una solución".
El presidente indicó que "los mendocinos no le han cumplido mucho a los pampeanos" en asegurar un caudal sostenido de agua y sostuvo que "si se le asegura agua a La Pampa" se podrá concretar la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Mac Allister acompañó a Macri en sus actividades en Mendoza y juntos visitaron el Club San Pablo del Algarrobal que fue uno de los más de 2300 en el país que recibieron un apoyo económico a través del Programa Clubes Argentinos de la Secretaría de Deporte de la Nación.

 

Maquieyra: "es un avance".
Por su parte el diputado nacional piquense, Martín Maquieyra también dijo lo suyo: "La postura del presidente demuestra que el Gobierno nacional no está del
lado de Mendoza en el conflicto, sino que escucha ambas partes por igual y reclama que corra agua por el Atuel".
"Sabemos que el presidente apoya a La Pampa porque quiere que todo el país salga adelante y que los pampeanos no estén perjudicados. Esto es un avance para La Pampa", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?