Fuerte apoyo de Nación a dos proyectos pampeanos

NUEVAS AREAS BAJO RIEGO

Se trata de Bajo de los Baguales, con 20.000 hectáreas, y Casa de Piedra, con casi 10.000 hectáreas y un centro urbano de 12.500 habitantes, ambos sobre la ribera del río Colorado.
Dos proyectos pampeanos para poner áreas en producción en la ribera del río Colorado fueron seleccionados por el gobierno nacional en el marco del programa “Nuevas Areas de Riego”. Con este avance las iniciativas están más cerca de acceder a la financiación para su puesta en marcha, parte nacional y parte de organismos internacionales. Uno de los proyectos es Bajo de los Baguales, cerca de La Adela, y el otro el de Casa de Piedra.
El día 16 de agosto el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, y el representante de la Secretaría de Recursos Hídricos, Juan Greco, asistieron a Buenos Aires a la presentación de proyectos de riego en el Palacio de Aguas Corrientes de esa ciudad.
En la Jornada Nacional de Nuevas Áreas de Riego, convocada por el Ministerio del Interior, se expusieron 45 proyectos por parte de 17 provincias. La Pampa presentó dos iniciativas: “Aprovechamiento Integral Multipropósito Salto Andersen – Bajo de los Baguales – Río Colorado” y “Proyecto Productivo Integral Casa de Piedra”.
En función del avance de la documentación presentada a Nación, los dos proyectos fueron seleccionados entre los 14 que se encuentran en la categoría A, que es la que comprende los más avanzados -en las categorías B y C se encuentran 31 proyectos restantes, con un grado de desarrollo menor. Esta selección refuerza la viabilidad de los proyectos y los pone un paso más cerca de acceder a fuentes de financiación nacionales e internacionales.
El programa Nuevas Areas de Riego se desarrolla bajo la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que actúa como organismo nacional responsable de la inversión pública en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura hídrica para el riego y manejo del agua. Para la implementación del Plan se trabaja en forma conjunta con los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería de la Nación, con intervención en el análisis de los proyectos del Banco Mundial, que financia parte de la inversión necesaria para la ejecución de los mismos.

Bajo de los Baguales.
El proyecto de riego “Aprovechamiento Integral Multipropósito Salto Andersen – Bajo de los Baguales – Río Colorado” corresponde a La Pampa en lo que representa el Sistema de Aprovechamiento Agrícola “Bajo de los Baguales” con alrededor de 20.000 hectáreas.
El “Sistema de Riego y Drenaje para el sector Bajo de Los Baguales” es una de las intervenciones estructurales propuestas en el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Sustentable de la provincia. Permitirá regar 20.735 hectáreas, promover el desarrollo de actividades productivas primarias (agricultura y ganadería), secundarias (industrialización de la producción) y terciarias (agroturismo).
Algunos de los cultivos previstos para la zona son: ajo, cebolla, tomate, pimiento, acelga, lechuga, alfalfa para heno y para semilla, maíz, girasol, sorgo, soja, verdeos de verano y de invierno, trigo, frutales de pepita y carozo, y vid.

Casa de Piedra.
El Proyecto Productivo Integral Casa de Piedra contempla una superficie aproximada de 9.750 hectáreas de la Planicie de Curacó, lindera al embalse. Su objeto es el diseño detallado de tierras aptas para producción, parcelación, infraestructura, sistemas de irrigación modernos y de drenaje en esta área. Se determinó que el tamaño de las unidades de producción será de alrededor de 150 hectáreas, por lo tanto se dividió el área apta en 55 fincas de aproximadamente 150 hectáreas cada una, y una más chica por sus diversas limitaciones.
La intención de la provincia de La Pampa es desarrollar un proyecto agrícola y de colonización en las inmediaciones del embalse Casa de Piedra. Por ello, además de las 55 fincas se planificó la ubicación potencial del centro poblacional y de servicios para el proyecto global. El proyecto contempla un centro urbano de 10.000 a 12.500 habitantes, un centro de Investigación y Desarrollo y otro de Servicios de Cultivos; Servicios de embalaje y tránsito de hortalizas y frutas, y viveros.
Entre los cultivos se mencionan -solo de forma orientativa-, hortalizas, melón, sandía, tomate a campo, zapallo calabaza, cebolla, papa, tomate en racimos (invernadero), pimiento (invernadero), vid-bodega, frutales, granada, durazno y nectarina, cereza, manzana, pera y almendro.