Fuerte caída en producción de petróleo

EXTRACCION DESCENDIO 8,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE EN LA PAMPA

Juan Pablo Vieta – Un informe sobre el sector destacó que el recorte en la producción de crudo está relacionado con la menor demanda de combustibles a consecuencia de la caída en el ritmo de la actividad económica.
A tono con la performance obtenida a escala nacional, al término del primer trimestre de este año la producción de petróleo y gas en la provincia de La Pampa registró un marcado descenso en comparación al nivel alcanzado durante el mismo período del año pasado.
En los primeros tres meses del 2017 la extracción de petróleo cayó un 8,8% al pasar de 303.784 metros cúbicos en el primer trimestre del 2016 a 277.077 en el primer trimestre de este año. La producción de gas mermó a su vez un 10.9% al bajar de 107.480 metros cúbicos en el primer trimestre de 2016 a 95.707 metros cúbicos en igual periodo pero del 2017.
Para el caso puntual del comportamiento que en materia de producción exhibieron las concesionarias pampeanas, durante el primer trimestre de este año la más importante de ellas, Petroquímica Comodoro Rivadavia, extrajo un 5.3% menos de gas que en los primeros tres meses de 2016, ya que su producción pasó de 74.325 metros cúbicos a 70.403 este año, y un 6.6% menos de crudo, al pasar de 93.596 metros cúbicos en el primer trimestre de 2016 a 87.389 metros cúbicos igual periodo de este año.

A escala nacional.
Según un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup) el recorte en la producción de petróleo y gas durante el primer trimestre de este año alcanzó a toda la cuenca neuquina, integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Particularmente en lo relacionado al oro negro, según el informe las dos principales cuencas del país, la neuquina y la del Golfo San Jorge, que explican el 90% de la producción nacional, cayeron al cierre del primer trimestre de este año un 24% y un 18% respectivamente, en términos interanuales, cuestión que determinó una retracción en la extracción de crudo del 19% a nivel nacional también comparado con los primeros tres meses del año pasado.

Las causales.
Según el Cespup el recorte en la producción de crudo está relacionado con la menor demanda de combustibles a consecuencia de la caída en el ritmo de la actividad económica.
“Esta caída en la actividad del upstream (exploración y producción de crudo) va de la mano con la tendencia en el downstream (refinerías) con una caída del 4% del volumen de productos refinados en el país, a pesar de las importaciones de crudo liviano llevadas a cabo por las principales refinerías durante el 2016. Tomando las cinco principales empresas del sector, que representan más del 90% de la actividad, se observa una caída en los volúmenes producidos por estas empresas”, indicó.
Y continua: “El asfalto presenta un incremento del 91% con respecto al primer trimestre del 2016, como resultado de la mayor actividad registrada en la obra pública durante este período. Asimismo se incrementó la producción de los combustibles premium, el gasoil grado 3 (ultra), con un 126%, la nafta grado 3 (ultra), con 13%, y el aerokerosene para aviación, con un 8%. Como contraparte, se destaca la caída de la producción del gasoil grado 2, asociado a la actividad económica y que representa el 80% de las ventas de este combustible. Y en la misma línea la caída del -11% de la nafta súper, que representa el 70% de las ventas del país y que es consumida mayormente por sectores de menos ingresos”.