Fuerte debate por infraestructura

INFORMARON EN SESION DE DIPUTADOS QUE VIENE DIETRICH A ANUNCIAR OBRAS EN LA PAMPA

Por mayoría los legisladores aprobaron una resolución por la que solicitan “pronto tratamiento” del proyecto de ley que crea el “Plan Federal de Infraestructura” -del diputado del PJ Sergio Ziliotto-, y motivó fuerte disputa entre el pejotista Roberto Robledo y la diputada Josefina Díaz (Cambiemos)-
El Plan Ziliotto propone financiar obras públicas de carácter social o económico en las provincias argentinas y en los municipios, “con la intención de implementar un Régimen Federal de Descentralización de Recursos, de transferencia automática y con afectación específica en obras de infraestructura económica y social, y cuya ejecución se realice en forma directa por las provincias y por los municipios”.
Robledo afirmó que está “pensado para lograr la descentralización de fondos a provincias y municipios, con el cual, se estaría fortaleciendo el federalismo, dotando de mayores recursos y por lo tanto de responsabilidades a los gobernadores e intendentes. Consideramos que la inversión en obra pública incide positivamente en la creación de puestos de trabajo, mejorando la calidad de vida, de los beneficiarios de las obras, de los obreros de la construcción y sus familias, como así también de todos los que conforman el sector de la construcción, comercios, empresas, familias en general”, completó.

Por el rechazo.
Josefina Díaz como miembro informante de su bancada adelantó que estaban por el rechazo de la iniciativa, y afirmó que “el presidente Mauricio Macri impulsó e impulsa un Plan Nacional de Infraestructura en búsqueda de transformar la matriz productiva y el desarrollo nacional; con la finalidad de vencer, años de retraso y de negociados con la obra pública como vemos a diario; casos como De Vido, López, Lázaro Baez, Jaime; que en dragones y bolsos se llevaron parte de la infraestructura de la Argentina”.
Puntualizó que el plan “contempla objetivos tales como, cubrir 100% de agua potable; 75% cloacas; 1.000.000 de soluciones habitacionales; modernización de puertos y rutas y autopistas donde más allá de lo ya anunciado.

“Todavía esperamos”.
Robledo volvió a intervenir diciendo que “estamos de acuerdo en que ante la deshonestidad de algún funcionario se debe dejar actuar a la justicia, pero cuando nos reunimos con Dietrich nos quedó claro que no se ha concretado ninguna obra del Plan de Infraestructura y todavía estamos esperando, y son 4.000 los trabajadores que esperan la reactivación de la represa Néstor Kirchner”. El diputado del PJ amplió diciendo que “los argentinos necesitamos hechos concretos que hoy no hay, lo único que hay son algunos que se benefician con que la justicia mire para otro lado y no para el de la real corrupción”. Y también sostuvo que “hoy la patria financiera está en el gobierno”.
Díaz le respondió diciendo que “soy optimista por naturaleza y estoy convencida de que el país va a cambiar”, que “hubo muchas obras que son cajas vacías y la población por eso las reprocha”.
Por su parte el kicrchnerista Eduardo Tindiglia dijo que “quien tiene dinero sin justificar debe pagar por eso, así lo tenga en un convento o en una cuenta off shore” y llamó a “combatir la corrupción de ayer y la de hoy”.
Espartaco Marín (PJ) agregó que “la corrupción no es propiedad de un gobierno ni de una persona, es transversal y estructural” y elogió al proyecto diciendo que “tiende a que la obra pública sea previsible y a la descentralización”.

Temas hidrocarburíferos.
En la misma sesión se aprobó en forma unánime la ley por la que se declara de interés estratégico el Área Hidrocarburífera “Salinas Grande I” para el desarrollo de la Política Hidrocarburífera Provincial.
La diputada María Soledad Sciu (PJ) indicó que “en el área en cuestión, operada por la UTE integrada por Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A., Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial-Petrosiel Sa-Energial SA, se acreditó incumplimientos contractuales vinculados a las inversiones exploratorias y en los planes de desarrollo y producción, el Poder Ejecutivo ha decidido la rescisión de pleno derecho del contrato respectivo”.
Esta decisión haría que el área quede en manos de Pampetrol.
La diputada Stella Maris Colla, si bien adelantó que su bloque acompañaría con el voto positivo la iniciativa, reclamó “la falta de control del Estado, que si hubiera sido efectiva, hubiera permitido que la empresa cumpliera con sus obligaciones o desafectar mucho antes a la misma del área en cuestión y así evitar que tantos actores se vieran afectados”. Daniel Robledo destacó que el gobierno provincial asuma el objetivo de mejorar la política energética, generando fuentes de trabajo, más regalías “y esperamos, que se contemple tanto el cuidado del medio ambiente y la toma de conciencia que se trata de la explotación de recursos naturales no renovables”.
En el mismo sentido, y por unanimidad, se aprobó la ley por la que se declara de interés estratégico el Área Hidrocarburífera “Jagüel de los Machos” para el desarrollo de la Política Hidrocarburífera Provincial.