Fuerte respaldo a creación de una red de universidades

RED DE UNIVERSIDADES PATAGONICAS E ITALIANAS

La idea fue lanzada por la Federación pampeana de Entidades Italianas y ha logrado un fuerte apoyo en nuestro país y en Italia. En diciembre habrá un nuevo encuentro para analizar el anteproyecto.
Con la participación de representantes de ocho universidades italianas y tres patagónicas, tuvo lugar entre el martes y miércoles en Santa Rosa un encuentro orientado a conformar una Red de Universidades Patagónicas. La idea es impulsada por la Federación de Entidades Italianas de La Pampa y apunta a, una vez constituida la red argentina, establecer un estrecho vínculo con universidades italianas. Tuvo una alta presencia de docentes y autoridades de la UNLPam.
Durante los dos días se analizó punto por punto el Anteproyecto elaborado por la Federación para adecuarlo a los requerimientos de las universidades participantes. Al cabo se elaboró un documento que será girado a las Universidades Patagónicas que no pudieron asistir para que evalúen el mismo.
El documento concluye en la conformación de una Red de Universidades Patagónicas Argentinas e Italianas (Redunipi), que será analizado por los Consejos Superiores de las Casa de Altos Estudios. Las universidades participantes han coincidido en tomar los siguientes temas como de interés inicial: Energías renovables y Medioambiente; colaboración aeroespacial para el análisis y elaboración de imágenes satelitales; y en el marco de los fenómenos migratorios: la historia de la migración, de la lengua, la religión y la cultura, y la migración como derecho humano.
El documento será analizado en el segundo encuentro, el que tendrá lugar en el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Participantes.
El encuentro tuvo lugar en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia, participó la Subcomisión de la Federación abocada a este trabajo encabezada por el Presidente de esta ultima, José Minetto, y Paolo Sebastianelli, Doris Petruzzi, Hernán Tantucci, Clide Chialva, Paula Grotto y Roberto Falabella.
En representación de las universidades patagónicas argentinas estuvieron presentes la directora de investigación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gloria D’Adamo; el secretario general de la Universidad Nacional de Río Negro, Francisco Pereda, y el vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonso, junto a varios decanos, docentes y autoridades universitarias pampeanas.
Las universidades italianas estuvieron presentes en gran número. Estuvieron presentes los profesores Maurizio Mazzucchelli, de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia: Emilio Santoro, por la Università di Firenze; Enzo Morra por la Università di Napoli Federico II; Giovanna Barigozzi, de la Università di Bergamo; un docente de la Università di Pavia; la responsable del área de Relaciones Internacionales del Politecnico di Torino, Elisa Armando; y los investigadores Jacopo Tirillò, de la Università di Roma La Sapienza; y Francesca Dominici, de la Università di Roma TorVergata.

UNLPam.
La UNLPam participó de la reunión organizativa a través de varios integrantes. Además del vicerrector Alfonso estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Agronomía, Gustavo Fernández; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José María Romero; las secretarias de Investigación y Posgrado y Consejo Superior y Relaciones Institucionales; María Silvia Di Liscia y Valeria Caramuti respectivamente, junto con representantes del Departamento de Cooperación Internacional, secretarios de Ciencia y Técnica de las unidades académicas y docentes investigadores con experiencia en trabajos conjuntos con pares italianos.

Compartir