Fuerte respaldo a gestión de Verna

EL CAMPO NO FUE A APOYAR NEGOCIACIONES POR RIOS

Las negociaciones que lleva adelante el gobierno provincial por el río Atuel y el Desaguadero ante la Nación y otras provincias recibieron ayer un fuerte respaldo de organizaciones intermedias, cámaras de empresarios y sindicatos pampeanos en Diputados, aunque no asistieron las entidades rurales, que serían el sector más beneficiado por la recuperación del recurso hídrico.
Uno de los asistentes a la reunión de la comisión de Ríos Interprovinciales fue el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien destacó en una entrevista con LA ARENA la convocatoria del gobierno nacional de las provincias que forman el Coirco para el 22 de diciembre con el objetivo de constituir el comité de cuenca del río Desaguadero ante el reclamo de La Pampa.
“Estamos esperando el 22 de diciembre para conocer la situación ante el pedido de conformar el comité de cuenca. Es un paso contundente que nos citen para conformarla, como hace Nación, y después queremos que se pida el estudio de impacto ambiental a Mendoza para toda la cuenca por la obra Portezuelo del Viento antes de la adjudicación”, manifestó Schlegel.
A la comisión presidida por el diputado Jorge Lezcano, también asistió el procurador general de Rentas de la Fiscalía de Estado, Hernán Pérez Araujo, quien aportó precisiones sobre la última reunión de gobernadores de Coirco, que se frustró porque Carlos Verna se levantó ante el pedido de Mendoza que retire la demanda del Atuel para avanzar con el comité de cuenca del Desaguadero.
Del encuentro, participaron Roberto Torres (de Unión Industrial de La Pampa), Sergio De Matteo (Asociación Pampeana de Escritores), Jorge Diván (Cámara de Comercio), Francisco Faggiani (CGT), Claudia Fernández y Noemí Tejeda (Utelpa), Ricardo Valcarcel (UPCN), y Milton Fernández (Sindicato de Prensa), entre otros.

Apoyo.
“Ningún pampeano puede estar ajeno ni puede hacerse el distraído ante esto, tenemos que trabajar en conjunto, el oeste es una zona que todavía falta desarrollar muchísimo en la provincia y para eso es imprescindible que corra el río Atuel, esperamos que ojalá la solución llegue este conflicto”, manifestó Torres.
La docente Fernández afirmó que “nosotros asumimos un compromiso de formación de las nuevas generaciones para volver a considerar la idea de los beneficios del río que trae agua a la comunidad” y Tejeda señaló que “esta causa es una política de Estado y es necesario generar conciencia para el aprovechamiento de los ríos para el beneficio de la gente”:
“Las instituciones tenemos que sumar en el territorio de lo cultural y lo simbólico, donde queda marcado lo que sucede. Hay generaciones que no saben lo que ocurrió con nuestros ríos y muchos músicos deben hablar desde la ausencia”, señaló De Matteo.
Por otro lado, se expuso un documento de la Mesa Intersindical, que nuclea a los gremios estatales pampeanos, donde se hizo público el apoyo a las gestiones del gobierno y se planteó el acompañamiento “si se hace una movilización, porque es una política gremial de la mesa manifestarse en la calle”.

Nación destacó proyectos
Durante la reunión de la comisión, el secretario Javier Schlegel resaltó que la Nación “calificó con la mejor nota al proyecto de puesta bajo riego y desarrollo de las 10 mil hectáreas de la Planicie del Curacó sobre el río Colorado; y también se manifestaron muy de acuerdo con la propuesta de poner bajo riego otras 30 mil hectáreas en el extremo cercano a la provincia de Buenos Aires, también sobre el Colorado”.

Compartir