Fuerte respaldo para dictar Medicina

DECANO DE CORDOBA APOYA CARRERA EN LA PAMPA

Se llevó a cabo ayer la Primera Jornada de Integración y Promoción de Sistemas de Formación de Recursos Humanos en Salud. “Esto es una instancia que ha favorecido el Ministerio de Salud y para nosotros es un honor y un orgullo poder ver desde la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba a participar de esta inquietud que tienen el ministerio, de promoción en Recurso Humano en Salud”, dijo el decano cordobés.
La actividad se llevó a cabo en el tercer piso de la sede de la obra social Osde y participó el ministro del área, Rubén Ojuez, además de funcionarios provinciales y profesionales de la Salud. La capacitación estuvo destinada “a todo el recurso que dirige otro recurso en la misma provincia dentro de la salud”, expresó Yorio.
Llegado para brindar una charla sobre “Presentación de nuevos enfoques pedagógicos en Ciencias de la Salud”, Yorio dialogó con Radio Noticias.
“Nosotros ya venimos trabajando con el mismo ministerio en la carrera docente, en la formación docente y a su vez, también nos abre el espacio de formación para la práctica obligatoria que significa que nuestros estudiantes del último año de la carrera de Medicina, vienen a practicar en los espacios de aquí de La Pampa, que para nosotros es un orgullo”, explicó. Sobre la importancia de formar al recurso humano, Yorio aseveró que “no sólo es fundamental, sino como todo el país lo conoce, un recurso crítico diría yo, porque si bien el médico, en lo global, no falta, tiene dos problemas nuestro país: una es que están faltando en número en las especialidades críticas, entonces existen zonas en nuestro país verdaderamente con mucha desprotección en ese sentido”.
“En este momento, básicamente, estamos trabajando con lo referente al Ministerio de Salud y debo felicitar a los pampeanos porque la convocatoria al costado universitario es verdaderamente para el aplauso en el campo de la salud: yo hago Medicina Interna y Clínica Médica; me parecen cosas muy auspiciosas, ver la preocupación del ministerio de incluir a la universidad, la formación del recurso”, puntualizó Yorio, para felicitar seguidamente a la provincia por contar con la carrera de Enfermería.

Carencias y posibilidades.
“No solamente veo que se trata de formar a los profesionales en la provincia, sino que también veo una especie de inquietud favorable, apoyamos en función de ver si la propia provincia podría formar médicos, concretamente tener una facultad. A mí me parece, modestamente desde mi lugar, una posibilidad absoluta, porque el problema más complejo que afronta la formación del recurso en salud, son las áreas de formación práctica y si tienen un Ministerio de Salud que está comprometido con esto, tienen una gran parte de la cuestión resuelta”, destacó Yorio.
Apuntó también que “el recurso docente, por supuesto, es la otra gran pata de esta cuestión, pero si se hace un proyecto, como han hecho otras provincias, no tengan dudas que la Universidad de Córdoba va a estar a disposición de La Pampa”.
Yorio destacó que “hay que formar este recurso, un profesional médico que decide cursar entrenamiento docente que se puede conseguir también fácilmente; están haciendo carrera docente sin pertenecer a una universidad, y es para aplaudir”.
Dijo desconocer el grado de avance para implementar la carrera de Medicina en la provincia, pero aseguró que “esto es un interés que tiene que estar en la propia provincia y la universidad, veo que el ministro está muy a favor del apoyo en esta cuestión, una voluntad positiva”.

Presentaron Consejo de Bioética
Durante la reunión de ayer se presentó el Consejo Provincial de Bioética, del que el ministro Ojuez valorizó su accionar a la hora de la indicación de un medicamento o tratamiento médico, “ya que existen muchas situaciones costosas y difíciles de solucionar cuando hay una sola persona interviniendo”.
“Hay que tener en cuenta que a veces, si se otorgan medicaciones muy costosas, se dejan al descubierto cuestiones básicas. Creo que son decisiones que se deben tomar a partir de un aval científico y una ética que involucra a varias disciplinas: médicas -por supuesto-, contables y jurídicas”, consideró.
Continuó señalando que “todos sabemos que en La Pampa estamos acostumbrados a que se otorgue el 100% de todo, sin tener en cuenta que los recursos son finitos. No se puede, en pos de indicaciones a un solo paciente, resignar el bien de muchos”.
“Por ello, el Consejo de Bioética permitirá que las decisiones no las tome un auditor de una obra social o un ministro, sino que sean decisiones conjuntas”, concluyó.