Sabado 20 de abril 2024

Fuerte apoyo de la UCR a un acuerdo electoral con el PRO

Redacción 29/03/2015 - 04.01.hs

A la hora de los discursos, hubo posiciones muy encontradas y varias discusiones. Se escucharon palabras de enérgicos opositores al acercamiento con la fuerza que representan Macri y Mac Allister.
Los saludos de felicitación a Francisco Torroba en el final de la Convención eran la muestra más clara del resultado que se había votado minutos antes: el actual diputado nacional finalmente impuso su postura y la Unión Cívica Radical pampeana aprobó por amplia mayoría negociar con el PRO de Carlos Mac Allister una posible ampliación del frente de partidos de cara a las elecciones de este año.
La moción propuesta por Leopoldo Bonaveri al inicio de la Convención Provincial de la UCR se impuso por un clarísimo 134 a 10, tras la votación nominal que se realizó pasadas las 19. De esa forma, se habilitó la negociación con otras fuerzas políticas con la intención de ampliar el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) que componen el partido radical, el Socialismo y el Partido del Frente.
El punto central de la tarde fue la discusión sobre si negociar con el PRO que lidera Mauricio Macri y, por ende, su "delfín" en la provincia, Carlos Javier Mac Allister. Esa es la idea de Torroba que, enfrente, tenía la postura de Juan Carlos Olivero, férreo opositor a cualquier acercamiento con Propuesta Federal.
El encuentro radical se realizó en el salón del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado frente al Comité, en la calle Pellegrini. El lugar tiene un poco más de espacio pero igual resultó escaso, sobre todo por el calor sofocante durante las más de cuatro horas de reunión.
Enmarcada en el acuerdo nacional por el que el partido participará de las PASO junto al PRO y Coalición Cívica, la Convención tuvo tres mociones: la mencionada de Bonaveri respecto a ampliar el Frepam, otra que propuso presentarse sin ninguna fuerza aliada (a cargo del ex intendente de Parera Carlos Forbes) y la restante de parte de Ignacio Ustarroz (de Franja Morada) en cuanto a seguir con el Frepam y las fuerzas que lo componen pero no negociar con el PRO de Mac Allister.
La Convención Nacional realizada en Entre Ríos avaló la alianza con Macri. En nuestra provincia fue Torroba el impulsor del acuerdo mientras que Olivero aseguró, en la previa, que firmarlo significa "el acta de defunción de la UCR".

 

No al PRO.
A la hora de los discursos, hubo posiciones muy encontradas y varias discusiones. Uno de los más enérgicos opositores al acercamiento con Mac Allister, además de Olivero, fue el ex diputado Julio Vergues (de Arata): "¿Qué es el PRO sino una cáscara vacía? un partido con un sello y que en La Pampa tiene un personaje mediático (por Mac Allister) pero sin estructura. No tienen estructura en el país y quieren usar a la UCR para tener lo que no tienen. Tengo miedo que hipotequemos el partido y en cuatro años tener que pedirle la escupidera a Mac Allister".
En ese sentido, el ex diputado nacional Ulises Forte aseguró: "Uno puede estar dispuesto a comerse sapos, pero no una cloaca".
El intendente de Parera, Diego Marcantonio hizo una autocrítica y dijo que al partido "le falta militancia". Y respecto al PRO sentenció: "ese socio nos va a sacar los ojos. Yo quiero seguir con el Frepam, pero Macri es el límite. De ninguna manera quiero estar en un mismo lugar".

 

Otra postura.
En la otra vereda, la Juventud Radical, representada por Federico González, se mostró a favor de un acuerdo porque "de esa forma, se podría terminar con 32 años de hegemonía del peronismo en La Pampa". La Franja Morada votó por seguir con el Frepam pero no incluir a los macristas.
Carlos Odasso y Luis Cazenave, entre otros, también mostraron su apoyo a la intención de Torroba mientras que Mario González, de la OTR, pidió "mirar hacia adentro y hacerse cargo de los errores cometidos. No nos hacemos cargo de nada, parece que estamos bañados en agua bendita y de 30 mil afiliados pasamos a 10 mil. Entonces no importa con quien me junto, lo que importa es definir hacia donde queremos ir. Hoy ideológicamente estamos despelotados".

 

Ausentes.
En la Convención se eligió a Juan Chiquilitto como nuevo presidente y las ausencias importantes fueron la del senador Juan Carlos Marino y el diputado nacional Daniel Kroneberger. Ambos estaban en Colonia Barón porque ayer falleció el ex intendente René Cirilo Dolce, y por esa razón tampoco viajaron a Santa Rosa convencionales de esa localidad.
A partir de ahora, la mesa negociadora iniciará los contactos para intentar el acuerdo con el "Colorado" Mac Allister. En el corto plazo, si no prima el consenso, el radicalismo iría a internas
el 5 de julio y también podría participar de las PASO de agosto para dirimir quiénes serán los aspirantes a ocupar bancas en el Senado y en la Cámara baja. Son tres las de senadores que se renuevan (una es de Marino) y dos diputados nacionales (una de las cuales ocupa Kroneberger).

 

"Un resultado contundente".
Erigido en el gran ganador de la jornada, el diputado nacional Francisco Torroba resaltó que la votación a favor de ampliar el Frepam mostró "un resultado contundente" y agregó que en el plazo de "dos semanas" intentarán alcanzar los acuerdos con otras fuerzas, especialmente con el partido Propuesta Federal de Mac Allister.
"Fue un resultado contundente en una Convención con más de 140 votantes, ahora, además de reconfirmar el Frepam con el socialismo y el Fregen, tenemos que hablar con distintos sectores como el GEN, el Socialismo Auténtico, el MID, el Mofepa y el PRO para ver la posibilidad de conformar una fuerza que pueda ser competitiva electoralmente y nos permita romper los 32 años de peronismo en La Pampa", dijo Torroba a los medios.
El legislador nacional aseguró que la mesa de negociación "no va a ser multitudinaria" pero estarán representados todos los sectores del radicalismo, incluidas Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). "Se van a analizar los puntos programáticos para ese posible acuerdo", adelantó.
"Se votó orgánicamente, fue un debate democrático y esa es la forma que tiene el partido de discutir sus cuestiones. Que haya posiciones diferentes enriquece el debate, nosotros somos respetuosos y lo bueno es que existan esas posiciones, no son convencionales que vienen a aplaudir", aseguró Torroba respecto a las distintas posiciones expuestas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?