Fuerte crecimiento de la construcción en la provincia

UN INFORME DEL IERAC REVELA QUE LA ACTIVIDAD AUMENTO EL ULTIMO AÑO EN TODO EL PAIS

El nivel de empleo en el sector de la construcción en La Pampa creció un 16 por ciento -superando el 10,9% de promedio nacional- y el consumo de cemento aumentó un 10 por ciento, acompañando la aceleración experimentada a nivel país durante 2015. Así lo indicó el último Informe de Coyuntura de la Construcción número 118 de los meses de junio-julio elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que detalló la “continuidad del vertiginoso ritmo de expansión” registrado en el primer semestre del año y que “el actual proceso de expansión es un fenómeno que atraviesa a prácticamente la totalidad de las provincias”.
El informe oficial del organismo que nuclea a los empresarios, la Uocra y al Estado nacional que muestra el nivel de actividad de la construcción en el país y en cada jurisdicción, indicó que en junio, el último mes registrado, trabajaban en el sector 3.291 obreros albañiles, un 16 por ciento más que en el mismo mes de 2014, cuando había 2.845. Cabe señalar que a mediados del año pasado se había registrado una caída interanual del -17,8 por ciento. En tanto, en junio la cantidad creció un 1,3 por ciento con respecto a mayo, cuando habían sumado 3.249 los empleos registrados en la provincia. En el mes de enero, la cifra era de apenas 2.992 obreros en actividad.
El documento detalló que “durante junio, el empleo formal en la industria de la construcción aceleró el importante ritmo de expansión que venía evidenciando y completó una secuencia de siete meses consecutivos de crecimiento interanual. El nivel de ocupación alcanzó los 429.378 puestos de trabajo registrados, un 10,9% más elevado que un año atrás y un 1,9% más que en mayo último. El volumen de ocupados marcó un nuevo máximo histórico para un mes de junio, superando en un 0,8% la mejor marca correspondiente al año 2008”.
“En cuanto a la dinámica mostrada a lo largo del primer semestre de 2015, se observa una significativa expansión que alcanzó al 7% interanual. El promedio de empleo en el período resulta uno de los más elevados de la serie”, continuó.

Crecimiento en las provincias.
El Ieric precisó en el documento que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció en junio un 5,5% mensual y alcanzó así un nuevo pico histórico, el más pronunciado desde marzo de 2012 y con un incremento del 11,6% interanual, logró la mayor variación desde julio de 2011. Y que la aceleración experimentada durante el segundo trimestre del año fue del 6%, la mayor variación trimestral desde el primer trimestre de 2013.
“Los registros ya disponibles para el mes de julio del consumo de cemento anticipan una continuidad del vertiginoso ritmo de expansión que manifiesta este año, con un incremento del 12,6% interanual y un nivel que, por tercera vez en los últimos cuatro meses, se ubicó por encima del millón de toneladas”, precisó el documento.
El Instituto precisó que “el actual proceso de expansión es un fenómeno que atraviesa a prácticamente la totalidad de las provincias. Al igual que con el consumo de cemento, tan sólo dos registraron un menor número de empresas que en julio de 2014: Tierra del Fuego y Salta”.