Viernes 19 de abril 2024

Fuerte reclamo de porteros monotributistas

Redacción 06/10/2015 - 04.29.hs
Los porteros monotributistas realizaron un paro con un alto acatamiento que llegó al 70 por ciento, mientras que un grupo de 200 trabajadores precarizados reclamaron al gobierno la reanudación de las conversaciones para tratar un proyecto de ley que establece el pase a planta permanente y regula exclusivamente las tareas del sector.
La movilización se concentró en el Centro Cívico de Santa Rosa y fue organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con mucho ruido de bombos y gritos de consigas que reclamaban el reconocimiento de los porteros, que cumplen tareas en condiciones precarias.
"La adhesión al paro llega al 70 por ciento, pero puede ser mayor. Ya entregamos al gobierno un proyecto de ley, pero se cortó el diálogo y exigimos que se reanude para discutir nuestros problemas", comentó el secretario general de la central obrera en la provincia, Oscar Gandi, tras la entrega de la iniciativa en la Legislatura.
La CTA ya entregó hace semanas un proyecto de ley a la ministra Jacqueline Evangelista y comenzaron a discutirlo, pero el diálogo se cortó. Por esto, ante la falta de respuestas, los porteros se movilizaron. "Esto afecta a las instituciones escolares, no podemos trabajar así, necesitamos una solución de una vez por todas", agregó Gandi.
"Acá no existe ningún problema gremial. Evangelista se comprometió a que el ministro Ariel Rauschenberger (a quien le entregaron una nota) se iba a comunicar antes del 30, pero no sucedió así que organizamos el paro. No existe una pelea sindical, hay diferentes formas de encarar la situación y nosotros queremos una solución y respeto a la mesa de diálogo".
A la concentración que se realizó en la Casa de Gobierno, asistieron unos 200 porteros de las localidades de Victorica, Telén, Santa Isabel, Luan Toro, Colonia Barón, 25 de Mayo, Macachín, Puelén, Eduardo Castex, General Pico, Realicó, Winifreda, Rucanelo, Conhello, Quemú Quemú, entre otras.

Aprietes.
Gandi reiteró que la concentración fue "importante" a pesar de que "hubo aprietes lamentablemente en localidades como La Adela donde tenían organizado el viaje para venir, pero cortaron el diálogo de un día para otro, y en 25 de Mayo donde un dirigente de ATE, Sosa, amenazó a los porteros con que si se manifestaban iban a perder su trabajo por orden de la ministra".
También cuestionó al intendente de Realicó, Facundo Sola porque "llamó a los porteros a una reunión y les dijo que no adhieran al paro porque él, personalmente, iba a pedir el pase a planta, nosotros queremos una resolución este año y una respuesta sobre la ley específica para el sector".
Los porteros monotributistas que reclaman aportes, obras social y un régimen laboral claro son alrededor de mil en la provincia, y presentaron un proyecto de ley "exclusivo" del sector que establece el pase a planta, con el reconocimiento de la antigüedad y genera una regulación de horarios, licencias y otros temas.
El diputado socialista Luis Solana presentó un proyecto de ley para el pase a planta de unos 3.000 monotributistas, donde se incluye a los porteros, pero excluyó a la CTA que no integra la Intersindical con quien la iniciativa establece una negociación para determinar la forma de ingresos a planta.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?