“Fui como cualquier hijo de vecino”

JUEZ SAEZ ZAMORA PARTICIPO DE LA MARCHA POR MUERTE DE NISMAN

El magistrado aseguró que el fallecimiento del fiscal le generó “el mismo impacto” que la muerte de Néstor Kirchner. Dijo que el Colegio de Magistrados dio “total de libertad de acción” a sus miembros respecto a la marcha.
En la marcha de reclamo por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman hubo varias caras conocidas. En la capital pampeana se reunieron ex funcionarios, candidatos, dirigentes políticos y un representante de la Justicia, el juez de Cámara Daniel Sáez Zamora, quien al ser consultado sobre su presencia en la plaza San Martín aseguró que sintió “la necesidad de estar ahí”.
“Sinceramente, la muerte de Nisman me impactó. Lo que sentí fue el mismo impacto que el día que prendí la tele a la mañana y me enteré que murió Néstor Kirchner, ‘¿qué pasó acá?, algo me perdí’ me dije en ese momento. Me quedé impactado, pero fui a la marcha porque hoy necesitamos profundizar y respetar la Constitución, los valores republicanos y que mejoremos como sociedad. Fui como cualquier hijo de vecino”, aseguró Sáez Zamora por Radio Noticias.
El magistrado admitió que la muerte del ex presidente se produjo “bajo circunstancias totalmente distintas” a las de Nisman, un hecho que calificó como “rarísimo” y por el cual “no se puede descartar nada”.
“El caso de Kirchner está claro, estaba enfermo, forzó la máquina de más y murió. En cuanto a Nisman todo está por verse, muere después de presentar la denuncia contra la Presidenta, por eso hablo de impacto cuando aparece muerto”; explicó Sáez Zamora, quien dijo no haber leído la denuncia que el fiscal elevó contra Cristina Fernández.

Juez y parte.
“No fui a reclamar justicia porque sería algo contradictorio, lo que me gusta como ciudadano es que seamos respetuosos de la ley y la Constitución Nacional. Yo no fui a reclamar justicia, soy parte de la Justicia, pero sí pido que respetemos la ley, porque eso se cumple a medias o no se cumple, desde pasar el semáforo en rojo que puede generar una tragedia hasta otras miles de cosas. Para crecer como sociedad tenemos que respetar la ley, y creo que eso es lo importante de esto que estamos viviendo como país”, aseguró.
A Sáez Zamora se le preguntó si estaría en una marcha por otro motivo, como fue el doble crimen del matrimonio Epifanio, aún sin resolver.
“Puedo participar más activamente por Nisman o en su momento podría haber sido el caso María Soledad o el caso Cabezas, pero yo no podría en el caso Epifanio porque podría ser designado en la causa, entonces es distinto por la responsabilidad que me implica”, aclaró.
El magistrado también reveló que hubo charlas en el Colegio de Magistrados respecto a participar o no de la marcha, y que la resolución fue de “total libertad de acción”.
Más adelante, Sáez Zamora reconoció que su presencia resulta llamativa justamente por el cargo que ocupa. “Es cierto que no soy ciudadano de a pie, pero sentí que tenía que estar ahí”, justificó el juez.

Ranocchia no estuvo.
En su cobertura de ayer dedicada a la marcha que se realizó en Santa Rosa al cumplirse un mes de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, este diario consignó erróneamente que entre los dirigentes de extracción peronista que habían asistido estaba el precandidato a intendente Lisandro Ranocchia. El propio dirigente ante una consulta realizada por el cronista informó que no había estado. En realidad, en la manifestación había una persona con un gran parecido físico, situación que motivó la confusión.