Fumigan en Barrio Almafuerte

EXTENDERAN PULVERIZACION CONTRA LOS MOSQUITOS

La Municipalidad de Santa Rosa informó que, en virtud de la importante presencia de mosquitos, durante el fin de semana se iniciaron tareas de fumigación en el Barrio Almafuerte, las cuales culminaron en la jornada de ayer, efectuando lo propio además en un sector del Barrio Las Camelias. Las tareas de pulverización continuarán durante los próximos días en el mismo barrio y en El Faro, luego se procederán con los diferentes barrios que han estado anegados, en los cuencos de desagote y la laguna Don Tomas.
La información detalló que se irá avanzando en la medida que las condiciones de humedad del suelo permiten el paso de la camioneta con el equipo fumigador, por los distintos sectores donde hay acumulación de agua. También se procederá a la fumigación en forma aérea en los cuencos de la laguna, a fin de controlar las larvas de mosquitos presentes en los mismos.
Dicha tarea se realizará con un avión fumigador y un producto de origen biológico (Bacillus Thuringiensis) que se diluye en el agua y mata sólo a la larva sin afectar al resto del ecosistema.

Desratización.
Ante esta problemática, la Municipalidad de Santa Rosa a través del programa “Cuidando Nuestro Barrio”, coordina y organiza jornadas de saneamiento ambiental mediante el descacharrizado, eliminación de basurales, recolección de residuos, colocación de cebos tóxicos en reparticiones públicas y limpieza de espacios verdes. Personal profesional del Departamento de Salud Ambiental asesora sobre las medidas preventivas para el control domiciliario de los roedores, realiza la entrega y colocación de cebos parafinados en sitios puntuales, como distintos espacios públicos, el relleno sanitario, hogares vulnerables, entre otros, y asesora a las comisiones vecinales a fin de que se desarrollen como agentes multiplicadores en aspectos socio ambientales.
Estas tareas se vienen desarrollando en el barrio Almafuerte y se continuará durante toda la semana, en un trabajo de mapeo ambiental del barrio, detectando los hogares ambientalmente en riesgo que necesitan la realización de control de roedores. Ese trabajo se realiza en conjunto entre asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna y personal técnico del departamento de Salud Ambiental.
En ese marco, se entregan y colocan cebos parafinados asesorando a los vecinos en los recaudos que deben tener en torno a su manipulación. También se realiza asesoramiento sobre las medidas higiénicas a implementar para evitar la aparición de roedores.

Consejos.
Para evitar la presencia de los roedores, se aconseja mantener los alimentos en envases cerrados; desechar los residuos orgánicos en bolsas cerradas; eliminar todo tipo de cacharros que puedan servir de madriguera tales como escombros, chatarras, cubiertas, entre otros. También se indicó el mantener cerradas las puertas de las casas, prevenir el ingreso a través de barreras físicas, eliminar las malezas o arbustos alrededor de las casas y evitar que el alimento de las mascotas, aves de corral y depósitos de agua queden disponibles a los roedores.
Por otro parte, también se recomendó a la población no arrojar residuos sólidos urbanos en la vía pública, a fin de evitar la formación de microbasurales. Estos espacios funcionan como lugares de proliferación de vectores de enfermedades zoonóticas, y no sacar residuos a la vía pública en los días en que no hay recolección o sacarlos con mucha anticipación al paso del recolector.

Compartir