Viernes 19 de abril 2024

¿Fundación se quedó con maquinaria de carpintería?

Redacción 10/01/2011 - 06.09.hs

La asistencia de un interno del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes, que tiene 18 años, a la inauguración del boliche Castelvecchio, el mes pasado, fue la excusa para que surgieran datos precisos, versiones y comentarios sobre la relación entre el Ipesa y la Fundación Nuestros Pibes, el tratamiento que se le da a los menores y las presuntas irregularidades que se habrían cometido en los últimos años.
D., el joven en cuestión que fue declarado autor de un homicidio, recibió un permiso "excepcional", otorgado por la Dirección de Niñez y Adolescencia, para asistir el 18 de diciembre al recital de dos conjuntos nacionales, "Los Tipitos" y "La Mancha de Rolando".
Castelvecchio se construyó lindante al Ipesa y pertenece a Nuestros Pibes, la entidad que recibe subsidios estatales para capacitar a los internos. Su directora, Stella Maris García, describió al boliche como "un complejo social, educativo, cultural y deportivo".
Este diario, durante toda la semana pasada, intentó ubicar a al menos un funcionario del Ministerio de Bienestar Social -de donde depende el Ipesa- para que respondiera si son ciertos o no los datos a los que accedió. Del ministro Gustavo Fernández Mendía, que había dicho que no sabía si él hubiera autorizado a D., dijeron que está de vacaciones.
El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Pedro Freidenberger, no pudo ser hallado ni en su oficina ni en su celular. La Dirección de Niñez y Adolescencia está a su cargo. El único que pudo ser abordado fue el director de Niñez, Juan Manuel Meana, pero el joven funcionario eludió el cuestionario con el argumento de que él no estaba en el cargo cuando pasaron algunas de las supuestas irregularidades.

 

Interrogantes
Ante ese silencio inquebrantable, a pesar de la obligación del Gobierno de ofrecer respuestas, el único camino es formular públicamente los interrogantes que iban dirigidos a las autoridades del M.B.S.
* ¿Entre 2004 y diciembre de 2006, el Ministerio de Bienestar Socia, bajo cuya órbita funciona el Ipesa, y Nuestros Pibes suscribieron un convenio para desarrollar un programa de capacitación con los menores en conflicto con la ley penal, que incluía talleres de carpintería, huerta y cunicultura?
* ¿Los chicos podían realizar salidas laborales, de integración familiar y recreativas, siempre con la aprobación del equipo técnico y la correspondiente autorización del juez de Menores?
* ¿La actividad de la cunicultura duró poco tiempo por qué no fue rentada para la fundación?
* ¿En 2006 los menores pasaron a trabajar a la huerta y eran llevados a Nuestros Pibes desde donde estaban internados, en tres casas ubicadas en Roca y Olascoaga?
* ¿En esa época, García empezó a construir Castelvecchio? ¿Es cierto que los operadores informaron que a los menores los hacían trasladar postes de cemento y que lo que menos hacían era trabajar en la huerta?
* ¿Fue por eso que en diciembre de 2006 se decidió instalar una huerta en el propio predio del Ipesa?
* ¿El Estado provincial aportó los fondos para que Nuestros Pibes comprara toda la maquinaria para que los internos se capacitaran en carpintería con un carpintero profesional? ¿Con ese carpintero construyeron el mobiliario de los talleres del salón de usos múltiples y los comedores del Ipesa?
* ¿Una vez terminada esa tarea, los menores dejaron de capacitarse, no fueron más a la fundación y ésta se quedó con la maquinaria?
* ¿Es cierto que en los últimos meses el único menor que asistía a la Fundación Nuestros Pibes era D., quien concurrió a Castelvecchio como "invitado de honor", según las palabras de García? ¿Es cierto que ya no concurre más y que solamente asistió otro menor, institucionalizado por violación, pero que sólo duró dos días?

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?