Ganancias y viviendas pasaron a comisión

DISCREPANCIAS EN EL CONCEJO

Los proyectos por la reducción del Impuesto a las Ganancias y por las viviendas para los vecinos del Barrio Almafuerte tuvieron acompañamiento para el ingreso sobre tablas en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, pero su abordaje fue derivado a las correspondientes comisiones. Al finalizar la sesión desarrollada en la mañana de ayer, vecinos del barrio Almafuerte reclamaron soluciones definitivas a los concejales justicialistas.
La concejala justicialista Laura Galluccio pidió ayer el tratamiento del proyecto de comunicación para el tratamiento del decreto del gobernador, que exime a algunos ítems del salario de empleados públicos, del pago del Impuesto de Ganancias y solicitó la adhesión del Ejecutivo municipal. No hubo quórum para tratarlo sobre tablas y pasó, finalmente, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, por mayoría.
En concreto, el bloque justicialista y Pueblo Nuevo solicitaron “al Departamento Ejecutivo adherir al decreto 5165/16 dictado por el Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa ya que a partir del mismo se delimitan ítems del salario de empleados y empleadas públicas que no están sujetos a retención por el impuesto a las ganancias, entendiendo que es una medida que beneficia los trabajadores, garantiza sus derechos salariales y genera un antecedente favorable en el tratamiento salarial de todos los sectores en relación de dependencia, sea público o privado”. Llevó la firma de los concejales Laura Galluccio, Roberto Torres y Araldo Eleno Arrola.
Por su parte, Claudia Giorgis (Frepam) afirmó que “el bloque dio los votos para el ingreso pero no así para el tratamiento en el día de la fecha en el que hemos solicitado el pase a la comisión de Hacienda, como corresponde para analizar un proyecto de estas características”.

Viviendas.
Por otro lado, Giorgis pidió seguidamente, el ingreso de un proyecto presentado por el bloque de concejales del Frepam, referido a una solicitud al IPAV por el tema de las viviendas PyM del Barrio Almafuerte. El mismo, luego de sobrados argumentos, estipuló la “solicitud al gobierno provincial del otorgamiento y/o construcción de un conjunto de viviendas que puedan reemplazar a las ubicadas entre las calles Pavón, Catamarca, Chacabuco y Gobernador Duval pertenecientes al programa PyM, adheridos mediante Ordenanza 3177/2004, de la ciudad de Santa Rosa en una zona no inundable y se le dé prioridad en la lista de entrega de viviendas del IPAV a estas familias afectadas”.
Tampoco hubo quórum para el tratamiento sobre tablas y se pasó a la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.
Al finalizar la sesión, y al no querer tratar “in situ” la iniciativa reclamada por el bloque oficialista, los vecinos del barrio Almafuerte increparon a los concejales justicialistas y la respuesta que obtuvieron de Eleno y Jorge Rodríguez, fue que se acerquen el próximo martes, a la comisión, para encontrar una alternativa viable a todos los interesados.