“Garantizamos un servicio general”, aseguró Villalva

CUSTODIA EN AMBITOS MUNICIPALES

La muerte de un chico en el ex molino Werner volvió a poner en discusión la ausencia de protección policial en dependencias municipales. El ministro de Seguridad fue claro: tanto un privado como el sector público que demande un servicio particularizado, debe pagarlo como adicional.
La provincia, a través de la policía, está asistiendo a la seguridad de dos ámbitos municipales santarroseños, la Terminal de Ómnibus y el Parque Recreativo Don Tomás, en cumplimiento de una medida judicial dispuesta al efecto. El resto de los ámbitos públicos comunales sólo cuentan, en el mejor de los casos, con servicio de seguridad privada a raíz de una millonaria deuda municipal a efectivos policiales contratados para realizar adicionales.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, negó que el retiro de esos efectivos responda a la interna del PJ y aclaró que la prestación del servicio de seguridad a cargo de la policía es “el normal” tanto para particulares, privados o públicos y que, sin excepciones, si se pretende alguna vigilancia determinada por fuera de esa generalidad, en ese caso existe la figura del adicional.
“La policía garantiza la seguridad general en la ciudad a través de los patrullajes y todo aquel que demande una atención particularizada, puede recurrir a los adicionales, haciéndose cargo del pago del servicio”.
La comuna capitalina adeuda más de un millón de pesos por ese concepto (a los policías que realizaron los adicionales) y hace dos meses Jefatura decidió cortar esa prestación hasta tanto no se normalicen esos pagos.
“Hubo una medida cautelar presentada por el municipio que fue aceptada por la justicia y por la cual se ordenó la prestación policial para la cobertura de la Terminal y del Parque Don Tomás, solamente referido a esos lugares”, añadió el ministro.
Esta ausencia de efectivos dedicados a la seguridad de los lugares públicos volvió a tomar vigencia el viernes 5 de este mes cuando falleció un chico de 12 años al caerse de la torre más alta del ex molino Werner. Sorteando la mínima vigilancia municipal del lugar, practicaba un deporte extremo, parkour, resbaló de la cornisa y se precipitó al suelo.
Sobre este tema, Villalva dijo que “lo que se debe hacer allí es clausurarse los lugares que implican algún riesgo”.
También el gobernador Oscar Mario Jorge se refirió a este tema. “De todo lo que pasa en algunas localidades siempre tenemos la culpa nosotros”, sostuvo el mandatario, quien recordó que las comunas están obligadas a cubrir los insumos con el pago de las tasas y en este punto recordó la deuda de Santa Rosa con Aguas del Colorado y con los policías adicionales.

Comenzaron a tapialar ingresos.
En el ex molino Werner comenzaron los trabajos de acopio de materiales para el tapialado de escaleras y el cerramiento de aberturas de la planta industrial para evitar el ingreso de personas ajenas al lugar. Se pretende extremar los recaudos para evitar una tragedia como la ocurrida hace una semana, con la muerte de un chico de 12 años.
Fuentes de la comuna local dieron cuenta que en el transcurso de la semana que pasó se iniciaron esas tareas a cargo de Obras Públicas, de quien depende el ex molino, que también prevé el acordonamiento o restricción de algunas de las dependencias susceptibles de ser invadidas.
En ese lugar existe una custodia a cargo de personal de una empresa privada de seguridad, con uno o dos empleados por turno. Desde el municipio se aclaró que tal personal sólo realiza una tarea persuasiva frente a los que pretenden ingresar al predio, como ocurrió con el desgraciado hecho del viernes 5 cuando falleció un menor de edad que se precipitó al sueldo desde los altos del edificio.
En los últimos días se han realizado reuniones entre autoridades municipales y vecinos del ex molino, comprometiéndose los funcionarios a un mayor mantenimiento del amplio predio que ocupa la planta industria, como también mejorar su iluminación, entre otras medidas preventivas.
Parte de esas acciones estarán a cargo de la Caja de Profesionales, como titular de una parte del inmueble.
El ex molino Werner será sede de un mercado municipal en el marco del proyecto de refuncionalización de esas instalaciones. La apertura de la primera parte de ese emprendimiento, prevista para mayo, se ha demorado debido a la no llegada de fondos prometidos por el gobierno nacional, aunque sus promotores consideran que antes del 10 de diciembre podría estar en marcha el centro de comercialización de productos alimenticios producidos en la región.
Mientras se aguarda la llegada del dinero de Nación, la comuna llamó a licitación para la construcción de baños.