Garello habló de “envejecimiento”

MINISTRA DE EDUCACIÓN DIJO QUE "VA A HABER CADA MENOS DOCENTES FRENTE AL AULA" Y UTELPA SALIO A RESPONDER

El gremio docente rechazó los argumentos de Garello respecto a las reubicaciones docentes. La funcionaria, en tanto, confirmó que el inicio del ciclo lectivo para el año que viene será el 6 de marzo.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, afirmó que la población de la provincia “está envejeciendo” y por lo tanto va a haber “cada vez menos chicos en las escuelas” y, con ello, “aulas vacías”. La funcionaria habló ante los reclamos del gremio docente Utelpa por el movimiento de docentes que se produjeron en algunos colegios secundarios.
Garello afirmó que “hay ciertos movimientos regulares y genuinos del sistema educativo tales como reubicación de docentes, apertura de nuevas divisiones y cierre de otras, disponibilidad de los docentes, proyectos institucionales, entre otros”.
Y agregó que los profesores que tenían que reubicarse “ya se reubicaron y algunos se vieron favorecidos porque pudieron concentrar horas. Este es un proceso genuino, respaldado legalmente y es habitual que se haga en Educación”.
También aclaró que se están abriendo ocho divisiones en distintos colegios y lugares y “se están cerrando tres”. Sin embargo, las declaraciones que generaron la reacción de Utelpa tuvieron que ver con el “análisis” que hizo a futuro la funcionaria.

“Escuelas vacías”.
“Teniendo en cuenta el análisis que Educación viene haciendo a través del Programa 2030, la población de La Pampa se va envejeciendo, por lo tanto vamos a tener cada vez menos chicos en las escuelas y con ello escuelas vacías, mientras no se revierta el comportamiento demográfico de la Provincia”, indicó Garello en declaraciones a prensa del gobierno.
Además aclaró que no se trata de cierres definitivos “sino que implica no abrir una división de primer año este año, tal vez el año próximo el proyecto educativo de esa escuela atrae a los chicos y es necesario abrirla y eso vamos a hacer”.
Consultada por el criterio tomado para dicha decisión especificó que se trata de que tenga los alumnos suficientes para conformarse el grupo clase, el cual está establecido en 25, “pero esto implica que como la obligatoriedad de la escuela secundaria es para todos, el proyecto de la institución debe hacer hincapié en que esos 25 alumnos, que inicialmente se inscriben, lleguen al final del año y puedan promocionarlo”.

Promedio.
La titular del área educativa añadió que la decisión de cerrar ciertas divisiones “no resta bancos”. Por ello detalló que actualmente en Santa Rosa, luego de analizados los chicos que egresan de 6° y las divisiones de 1° año de secundario (sin incluir las privadas ni las técnicas) “da un promedio de 20,1 alumnos por división. Lo que pasa es que hay tendencia hacia ciertas escuelas y por eso deben ir a sorteo, pero eso no lo podemos evitar porque es un derecho de los padres”.
La ministra, en tanto, confirmó el inicio del ciclo lectivo 2017 para el 6 de marzo en todas las provincias, lo cual fue acordado en el Consejo Federal de Educación. “A partir de ahí, cada provincia puede definir los períodos trimestrales, períodos de extensión de los recuperatorios, y demás, eso estamos haciendo ahora, elaborando calendarios”, indicó.

Rechazo.
Luego de los dichos de Garello, la dirigencia de Utelpa emitió un comunicado donde “rechaza” las declaraciones de la ministra. “La situación no se ha superado con las reubicaciones, puesto que dicho movimiento provoca un efecto cascada sobre los docentes interinos que ocupaban hasta hoy dichos cargos, y sobre los suplentes que correrán la misma suerte en el próximo mes de febrero”, indicaron.
También apuntaron que “los cursos cerrados corresponden en casi todos los casos al primer año del colegio secundario, por lo que el año que viene ya no existirán los 2° años de dichas divisiones, provocando un incremento exponencial de dicho efecto cascada; y con ello la caída de más puestos de trabajo docentes, y la disminución de la oferta educativa para nuestros jóvenes”.

Responsabilidad.
La Utelpa también cuestionó la afirmación de Garello sobre el “envejecimiento” de la población y afirmó que “(la ministra) parece olvidar su posición como funcionaria del más alto rango del gobierno provincial, y miembro del órgano colegiado más importante en materia educativa nacional (Consejo Federal de Educación), al tomar como un dato cierto e inmodificable a la proyección del envejecimiento de la población pampeana”.
“Es la responsabilidad de los gobernantes nacionales y provinciales viabilizar proyectos de nación y provincia que incluyan a las mayorías, promoviendo la creación de empleo, y la ampliación de la oferta educativa que permita a los jóvenes pampeanos a permanecer en nuestra provincia”.

La deserción “es del 30%”.
Garello indicó que si no hay una política de inclusión, de acompañamiento y de ayudar a los intereses de los alumnos, “no se podrá retener la matrícula, y nosotros como docentes tenemos la obligación de que todos los chicos lleguen a los 18 años con la escuela secundaria terminada”. Informó también que la deserción en el nivel secundario está aproximadamente en el 30% y en las zonas más vulnerables aumenta considerablemente. “Por eso hago hincapié en el proyecto educativo de cada institución”, aseguró.

“Afectan la estabilidad”.
En el comunicado de prensa, la dirigencia de Utelpa denunció que en los actuales movimientos comprendidos en el artículo 70 del estatuto del Trabajador de la Educación y en el Acuerdo Paritario 14, de Concentración, Traslados, Acrecentamiento, e Ingreso para el nivel secundario “no han sido ofrecidas la totalidad de horas y cargos que están disponibles”.
“Estas decisiones unilaterales afectan a la estabilidad laboral y a la conformación misma del puesto de trabajo docente. Los gobernantes no debieran olvidar que dichos temas deben definirse a través de acuerdos en la mesa paritaria”, resaltaron desde Utelpa. En la semana hubo una protesta en el colegio Madre Teresa de Calcuta, del barrio Butaló, por el cierre de las segundas divisiones de los primeros años de ambos turnos, según denunciaron.

Compartir