Gas: Verna anticipó juicio a Camuzzi para quitarle la concesión

EL GOBIERNO AVANZA EN DISTRIBUIR EL GAS NATURAL CON EL MODELO DE GESTION MIXTA

La provincia de La Pampa comenzará en los próximos días a estudiar cuál será el planteo judicial que presentará contra la empresa Camuzzi Gas Pampeana, a la que acusa de incumplir un contrato según el cual debía garantizar la provisión del gas natural a vecinos y viviendas sociales, atento a las obras de ampliación de gasoductos que había realizado el gobierno provincial durante el gobierno de Oscar Jorge.
Verna lleva meses advirtiendo que quiere rescindirle el contrato para que el servicio de distribución de gas natural en La Pampa quede en mano de un sistema mixto entre Estado y cooperativas, tal como ocurre con el servicio de energía eléctrica. Incluso impulsó en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del justicialista Sergio Ziliotto, un proyecto de ley en ese sentido.
Anoche, en su participación en el programa La Parte y el Todo, que se emite por la televisión cooperativa, el mandatario informó que el lunes comenzó la audiencia de conciliación en el Enargas frente a los planteos que La Pampa hizo a la compañía de capitales extranjeros. “Lo que vimos es que la autoridad de aplicación y los gerentes son todos de Camuzzi con lo cual son todos parciales”, disparó
En ese contexto anunció que hoy volverían a la audiencia de conciliación, que se reanudará tras el cuarto intermedio, la darán por finalizada y comenzarán a estudiar el planteo judicial que la Provincia le hará a Camuzzi.
“Ellos tienen pensadas las obras que necesitamos para conectar las viviendas que tenemos en ejecución recién para 2019 y 2021. Si no hay una respuesta, veremos como actúa Enargas y si no iniciaremos la demanda”, anticipó.

Chequera y látigo.
Respecto al gobierno nacional, Verna consideró que Macri al igual que Cristina Fernández sigue con “la política del látigo y la chequera”. “Ellos decían que el gobierno anterior era el látigo y chequera, ellos son chequera y látigo. Fijate que los gobernadores que fueron presentados por los medios hegemónicos, que son los que defienden al gobierno, decían que los gobernadores concientes de los recursos y que administran bien eran los que defendían el nuevo proyecto de Ganancias”, sostuvo.
“Lo presentaban a Urtubey, que ha endeudado a Salta en dólares y pesos; a Bordet, que ha endeudado a Entre Ríos en pesos; a Roxana Bertone, que endeudó a Tierra del Fuego en pesos, recibiendo anticipos de coparticipación, pero el malo era yo, que no estaba de acuerdo y quería que hubiera una mayor cantidad de trabajadores exceptuados de Ganancias. Y que yo no era razonable en lo impositivo y resulta que de todos ellos soy el único que no tomó crédito y no tengo déficit”, afirmó.
Aseguró que el presupuesto nacional que Macri había girado al Congreso no tenía una sola obra para La Pampa y que las incorporaron luego de intensas gestiones con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Sumó a eso que todavía Nación no depositó a La Pampa el dinero para cubrir el déficit 2016 de las cajas previsionales. “Evidentemente hay un reparto de fondos que es igual al que tenía el gobierno anterior”, afirmó.

Desocupación.
El diálogo entre el gobernador y CPEtv se extendió durante casi una hora. Otro de los temas que abordó el mandatario fue el del empleo. “Nosotros llegamos con la premisa de no tomar más empleo público y generar trabajo privado, estable, sustentable y decente. Y hemos generado 500 puestos de trabajo, con esfuerzo. Lo que pasa es que la política nacional destruye empleo mucho más rápido que lo que nosotros generamos”, lamentó.
Recordó que la última medición del Indec en La Pampa registró 3 mil desocupados en el conglomerado Santa Rosa-Toay y que el padrón de afiliados del Centro de Empleados de Comercio de General Pico se redujo en 300 afiliados este año. “Eran trabajadores en blanco, a los que tenés que sumar los comercios que tenían empleados no regularizados y también los echaron”, afirmó.
Para contrarrestar el fenómeno, Verna aseguró que la provincia avanzará con obras públicas para ocupar a la mano de obra de la construcción que actualmente está desocupada.

Jubilados cobran el 10
El Servicio de Previsión Social, que depende del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, comunicó a los beneficiarios de jubilaciones, retiros y pensiones, tanto de los regímenes civil, docente y policial, y a los titulares del Suplemento Ley 961, que el bono de fin de año de 5.000 pesos será abonado el 10 de enero de 2017. Se pagará “con las limitaciones descriptas en el artículo 36 del decreto 2624/2016 del Poder Ejecutivo Provincial.