Gebruers: “Buscan condicionar al TIP”

ABUSOS EN 25 DE MAYO

El abogado Omar Gebruers, defensor de tres docentes condenados por los abusos en 25 de Mayo, cuestionó la decisión de la fiscalía local de desestimar que los jueces de audiencia de Santa Rosa hayan filtrado el fallo días antes de su lectura y advirtió que así se pretende condicionar” al Tribunal del Impugnación que debe resolver en horas las apelaciones.
“Es para condicionar al TIP, decidieron que los jueces no cometieron ningún delito, que no filtraron la sentencia y archivaron esa parte de la investigación, pero continúan con la otra para ver de donde saqué el fallo. Es una cosa que nunca antes había observado”, manifestó el letrado.
De esa forma, Gebruers planteó serias dudas sobre la decisión del fiscal penal Máximo Paulucci, quien desestimó hace semanas que los tres jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín hayan elaborado el fallo antes de los alegatos y que lo hayan filtrado, como denunció el abogado. Así, se archivo parcialmente el expediente.
Consultado por este medio, el letrado santarroseño advirtió que pidió “la nulidad de la sentencia por haber sido filtrado el fallo previo a la fecha de la lectura -unos 40 días antes- y ahora dicen que no fue filtrada sino robada. Es muy raro todo”.
Ante el Tribunal de Impugnación (TIP), Gebruers pidió directamente la absolución por la filtración de un borrador de la sentencia que quedó en el centro de la polémica, por lo que a partir de su denuncia se inició una causa judicial y otra administrativa en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El abogado manifestó que no se probó si el sistema es invulnerable ni tampoco que “alguien haya usado la clave de los jueces para ingresar a sus archivos, porque si alguien lo hizo es su responsabilidad. Se trata de una maniobra para condicionar al TIP, desde el Ministerio Público, donde está (Armando) Agüero”.
– ¿Usted dice que el fiscal Agüero está detrás de todo?
– Sí, con absoluta certeza. Me extraña que no se haya revisado su designación como fiscal general de Pico, ya que se registró una sanción que invalida su asunción, porque para anotarse en un concurso hay que estar libre de sanciones en los últimos cinco años. El está dentro del Ministerio Público Fiscal y viene de defender a (David) Bravo.

La sentencia.
El próximo viernes, el TIP dará a conocer las apelaciones presentadas por las partes en la causa por abusos a niños de un jardín de infantes de 25 de Mayo.
Los jueces santarroseños condenaron al profesor de Educación Física, Marcelo Tatavitto, a 18 años de prisión por haber sido encontrado culpable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante contra tres niños que concurrían al JIN 12 de 25 de Mayo.
Por dos de esos casos, fue condenada también la docente Maria José Tello, pero no se le imputó el delito de abuso sino el de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por eso su pena fue de 3 años y 6 meses.
A su vez, condenó a 7 años de cárcel a Oscar López, quien se desempeñaba como rector del Colegio Alfageme, y a la otra maestra jardinera Gabriela Bastías por considerarlos culpables de un caso de abuso sexual gravemente ultrajante.