Gendarmes de Acha desmienten participación

REPRESION A MAPUCHES

El jefe del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería desmintió al segundo de Bullrich y al jefe de la Gendarmería de Chubut, quienes dijeron haber convocados a los pampeanos para el operativo en donde desapareció Santiago Maldonado.
El Destacamento Móvil 4 de Gendarmería -que tiene asiento en General Acha- estuvo bajo la lupa de varios medios nacionales que señalaron su participación activa en el operativo en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el que fue desaparecido Santiago Maldonado.
El diario Página 12 se valió de las declaraciones que hizo el 2 de agosto el comandante mayor de Gendarmería Diego Conrado Héctor Balari para probar la presencia de efectivos pampeanos en Chubut mientras que el sitio El Disenso utilizó una entrevista concedida por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a radio El Sol de Chubut que también señalaba que el destacamento Móvil 4 estaba en camino.
Sin embargo, más allá de lo que dijeron el comandante Balari y segundo de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad, el comandante Mayor Oscar Francisco Sanabria, jefe a cargo del Destacamento Móvil 4 desmintió cualquier tipo de intervención de sus subordinados en la represión en Chubut. “No tuvimos ninguna participación. El móvil 4 de Gendarmería no participó de ningún evento de este tipo”, dijo Sanabria a LA ARENA.
-Pero en varios medios nacionales señalan que estuvieron allí y que fueron convocados desde la cartera de Seguridad…
-No señor, el destacamento no participó de ninguna actividad operativa en esa zona. Pero para más precisiones le pido que llame mañana a Buenos Aires, al área de comunicaciones de la Gendarmería.

Balari, el subordinado.
El 2 de agosto pasado, el comandante Balari dio una entrevista al Canal 4 de Esquel donde señaló que había mantenido una reunión de coordinación con el Ministerio de Seguridad en Bariloche y que “recibí la orden de la superioridad institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones del operativo en base a los hechos y a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad y de las autoridades judiciales (…) organizamos a la gente y procedimos”. Menciona además la participación de los escuadrones 36 de Esquel, 35 de El Bolsón, 34 de Bariloche, 37 de San Martín y las unidades que componen su agrupación de Chubut, con el apoyo del escuadrón General Acha, La Pampa.

Noceti, el jefe.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y hombre de extrema confianza de Patricia Bullrich dijo el 2 de agosto por radio El Sol de Chubut: “El día anterior, es decir antes de ayer, (por el 31 de julio) tuvimos una reunión con todos los jefes de todos los escuadrones de Gendarmería (…) a partir de ahora cualquier tipo de actividad pública que haga el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) van a ser detenidos y llevados a juicio todos, por cada uno de los hechos que cometan. Cuando corten la ruta 40 los vamos a detener”.
“Están llegando. Ayer a la tarde noche el escuadrón, el móvil de General Acha, y lo mismo va a ser con infantería de la provincia de Chubut que también va a acercarse a la zona. (..) Queda bien claro en esa mesa interministerial que nosotros podemos sentarnos a hablar cualquier tema con las comunidades mapuches que son pacíficas pero con el RAM no tenemos nada que hablar. Con el RAM lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a caer todos presos”, cerró.