Genoni: “No se puede ceder”

MUTUALES Y COOPERATIVAS EN ALERTA POR AVANZADA DE MACRI CON GANANCIAS

Los representantes de los movimientos mutualista y cooperativo de La Pampa dejaron en claro ayer que resistirán cualquier intento del gobierno nacional por gravar con el Impuesto a las Ganancias a cualquier actividad vinculada con las economías solidarias. “Es muy triste que haya otra embestida de un gobierno sobre las mutuales y las cooperativas”, afirmó ayer Rodrigo Genoni, presidente de la Asociación de Mutuales Pampeanas (AMP). “La batalla la vamos a dar”, afirmó el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa.
En su edición de ayer, LA ARENA informó que la reforma impositiva que el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación para su estudio incluye la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre las cooperativas de seguros y las mutuales que otorgan préstamos. La medida responde a uno de los pedidos emanados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo que este año volvió a revisar las cuentas públicas del país, a tono con la política del presidente Mauricio Macri de contraer deuda externa para hacer frente al déficit fiscal.

Triste embestida.
Ni Genoni, ni Santarossa creen que la medida se agotará en el sector solidario de seguros y créditos. Por el contrario, los mutualistas y cooperativistas de todo el país coinciden en que esos dos sectores serán los primeros en una avanzada que buscará gravar con Ganancias a las cooperativas y mutuales en general, aun cuando la propia ley que regula la economía solidaria en el país es clara respecto a que ni unas ni otras tienen fines de lucro.
“Si se aplica este impuesto sobre las mutuales, las dejará sin la posibilidad de dar ese beneficio solidario que de alguna manera repercute en la sociedad. No es la primera vez que la Confederación Argentina de Mutuales tiene que estar recopilando información de todo el sector para demostrarle a un gobierno que el tributo que se va a recaudar es muy inferior que el servicio que las mutuales le prestan no solo a sus afiliados sino a toda la sociedad. Es triste que haya otra embestida de un gobierno sobre las mutuales y las cooperativas, como ha ocurrido en otras oportunidades”, dijo el también dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC).

Deuda externa.
Genoni aclaró también que lo que se recaude por ese gravamen no irá en beneficio de la sociedad, sino para pagar los intereses de la deuda externa que el país comenzó a tomar desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2015. “Todos los que estamos en la economía solidaria sabemos que esto es la entrada al sector. Una vez que gravan uno de los reglamentos del cooperativismo o el mutualismo, luego abren la puerta para gravar todas las actividades de la economía solidaria. No se puede ceder con ningún sector”, afirmó.
El mercantil reveló que en sintonía con la Casa Rosada, el gobierno de Buenos Aires, que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal, está avanzando en una reforma tributaria provincial que pretende gravar al cooperativismo y el mutualismo con el Impuesto a los Ingresos Brutos.
Además, para graficar cuál es la magnitud de la reforma tributaria que propone Cambiemos en el ámbito nacional dio otro ejemplo: “Es lo más loco que he leído en el último tiempo. Y es que la indemnización a los trabajadores que sean despedidos también pagaría Impuesto a las Ganancias”. La medida, de concretarse, implicaría la detracción de un porcentaje determinado de dinero sobre el monto a percibir por el trabajador.