Jueves 21 de marzo 2024

Gerente de autobuses Santa Fe niega que se vayan

Redacción 18/04/2014 - 04.03.hs

Carlos Biscari, gerente local de Autobuses Santa Fe, aclaró que en ningún momento de la reunión que mantuvo el lunes con concejales, en el marco de la Comisión de Seguimiento del servicio de colectivos, advirtió sobre la posibilidad de que la empresa abandonara el servicio de haber un fallo en su contra por la accesibilidad de los vehículos.
Entrevistado por Radio Noticias, el empresario indicó que lo que en realidad planteó es que en caso de una decisión judicial en ese sentido, se deberá readecuar los términos del contrato que liga a Autobuses con la comuna.
El argumento de la firma prestataria del servicio se basa en el pliego licitatorio, donde sólo figura que la empresa "propondrá" un sistema diferenciado para la atención de los discapacitados, sin fijar taxativamente características de los vehículos.
De esta forma, explicó Biscari, la firma propuso con una gradualidad el servicio de una combi y el de un colectivo de piso bajo por cada una de las ocho líneas (actualmente circulan cuatro), a lo que accedió el Departamento Ejecutivo.
Reconoció que una de las posibilidades para atender esa demanda diferencial, podría ser el sistema de rampas, alternativa que está pendiente hasta tanto no se expida la justicia.
"Estamos muy conformes", resumió al explicar el desenvolvimiento de la empresa en Santa Rosa, a la par de destacar la buena relación que mantiene con sus empleados.

 

Boleto.
Biscari, en otra parte de la nota radial, indicó que en una semana la empresa tendrá la evaluación de los costos que inciden en el valor del boleto. Destacó que la inflación registrada desde junio del año pasado, mes referencia para la oferta de un boleto a 4,15 pesos (15 centavos son subsidiados por la comuna), invariablemente incrementará su valor.
Si bien no pudo precisarlos, al planteársele si la adecuación del precio del boleto lo llevaría a 4,50 ó 4,75, planteó que esta suma era inferior al estimativo, dando a entender que el reajuste llegaría hasta los 5 pesos.
La tarifa del transporte urbano de pasajeros se revisa dos veces al año, correspondiendo hacer la primera, desde que Autobuses se hizo cargo, en las próximas semanas.

 

Daños.
El único aspecto negativo al que Biscari se refirió en alusión al tiempo que llevan Autobuses a cargo de los colectivos urbanos, es el de los daños causado en las unidades en determinados barrios. Concretamente, indicó las reiteradas roturas de vidrios de las unidades, sobre todo las de la Línea 1.
Frente a la reiteración de casos, la empresa ordenó a los choferes a hacer la denuncia policial correspondiente. En este sentido, el gerente solicitó la intervención del estado para evitar estos hechos de violencia que conspiran contra el servicio y contra la humanidad de los pasajeros.

 

"Es un chisporroteo"
"Es un chisporroteo, nada más". Un alto funcionario municipal minimizó la entidad de la amenaza lanzada por un directivo de Autobuses Santa Fe de que en caso de un fallo judicial contrario a la empresa, con respecto a la accesibilidad del servicio de colectivos, podría renunciar a la concesión.
Esto es lo único que se pudo obtener del Departamento Ejecutivo santarroseño. El funcionario, que no tiene que ver con el área de Obras Públicas, de quien depende directamente el transporte público de pasajeros, indicó que los dichos del representante empresarial respondía más a "una bravuconada" dicha a modo de presión, pero que no implicaba un peligro de interrupción unilateral del servicio.
La prevención de la autoridad comunal para que no se lo identifique es una respuesta, y una especie de reproche, a la actitud "silenciosa" del secretario Ucciardello, quien a poco más de un mes de haberlo reemplazado a Schlegel se muestra reacio a vincularse con la prensa.
Crlos Biscario, vocero de Autobuses Santa Fe, le dijo a los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la concesión, que su empresa analizaría la rescisión del contrato en caso de un fallo adverso del juez Claudio Soto ante el reclamo de accesibilidad de los micros.

 

"Es algo extraño"
La concejala del Frepam Cecilia Roigé definió como extraño el desfasaje que existe entre las cifras del corte de boletos que informó el director de Servicios Públicos del municipio a la Comisión de Seguimiento del servicio de micros urbanos y la que la empresa declara ante el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación.
La comuna tiene registrado un corte mensual de 270 mil boletos, de los cuales 210 mil son generales y el resto son los que están a mitad de precio, para los escolares, jubilados, pensionados y ex combatientes, entre otros. Esa cifra es importante para el municipio, que otorga un subsidio de 15 centavos sobre cada boleto general y un subsidio aún mayor en el caso de los boletos diferenciales.
A su vez, la empresa recibe subsidios de Nación, tanto para los sueldos del personal como para el combustible. Justamente, el cálculo de los fondos no reintegrables que el Sistau le paga a Autobuses Santa Fe se realiza también sobre la cantidad de boletos cortados. En la página web del Sistau puede apreciarse que la cifra de pasajes vendidos es de 490 mil, más de 200 mil de los registrados por la comuna.
"Es algo extraño. A Nación le llega un informe diferente al que tenemos nosotros. Cuando le preguntamos esto a Biscari su respuesta no nos dejó tranquilos. Nos dijo que ellos rinden los boletos a su casa central, que está en Santa Fe, y que desde allí hacen las planillas que envían a Nación", recordó la edila en diálogo con Radio Noticias 99.5.

 


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