Gestionan la devolución de la Escuela Hogar

El gobierno provincial pretende que el edificio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa, sea restituido por el Ministerio de Defensa de Nación para ser destinado a que lo ocupe el Ministerio de Educación.
En ese sentido el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Daniel Pablo Bensusan, se entrevistó con el titular de esa cartera, Julio César Martínez, pidiendo que el predio que hoy ocupa la X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, donde anteriormente funcionaba la Escuela Hogar Provincial, sea devuelto a nuestra provincia.
Bensusan explicó en el encuentro los motivos del pedido, recordando que mediante la norma jurídica de facto nº 1085, del 26 de agosto de 1981, cuando nuestro país se encontraba bajo un régimen que había suprimido el sistema democrático, la provincia de La Pampa donó al Estado Nacional Argentino (Comando en Jefe del Ejército) el inmueble con la finalidad de servir de asentamiento a organismos o unidades del Ejército Argentino.

Promesas incumplidas.
Fue precisamente durante la anterior administración de Carlos Verna en el Ejecutivo provincial, que volvieron a iniciarse gestiones, en 2006, para que nuestra provincia recupere las instalaciones de la que fuera la Escuela Hogar, luego transformada por las fuerzas armadas en el IV Cuerpo de Ejército. Incluso se conoció un proyecto en ese sentido de Juan Ramón Garay, hoy secretario general de la Gobernación, cuando era diputado provincial.
Hubo promesas, presuntos compromisos adquiridos por autoridades nacionales, pero la situación no cambió. Ahora el ministro Bensusan le recordó al ministro de Defensa que en el establecimiento funcionaba la Escuela Hogar Provincial, a la cual concurrían niños y jóvenes integrantes de familias humildes, así como de familias asentadas en el interior de nuestro vasto territorio provincial.

Patrimonio histórico.
La Escuela Hogar nº 141, fue inaugurada en el año 1955, y llegó a albergar hasta 1.000 niños de Santa Rosa y del interior. En su momento funcionaron en sus instalaciones, además, la Escuela Nacional de Educación Técnica nº 2 y el Centro Polivalente de Arte.
Demás está decir que el inmueble constituye una parte importante del patrimonio histórico pampeano al integrar un conjunto de edificios escolares construidos en todo el país durante la primera presidencia de Juan D. Perón, expresión concreta del principio de una educación pública, obligatoria y gratuita, para todos y a cargo del Estado, consideró Bensusan.
El funcionario pampeano le solicitó al ministro de Defensa que se avance con los trámites necesarios para la devolución del establecimiento.