GNC: piden no pagar impuesto

EN TODA LA PATAGONIA

Una senadora de Río Negro presentó un proyecto de Ley para que se exima del impuesto al Gas Natural Comprimido (GNC) a todas las provincias patagónicas, entre ellas La Pampa, una iniciativa que apunta a paliar la crisis que se registra en la región por los aumentos del combustible.
Silvina García Larraburu es la impulsora del proyecto. La eximición sería similar a la aplicada desde diciembre pasado para los combustibles comunes como nafta y gasoil y también abarca a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
Según la nota publicada en el diario Río Negro, el incremento del GNC en cinco meses fue de un 80 por ciento y pasó de 4,99 pesos a 9 pesos, lo que alteró la actividad de remises, taxis y transporte escolar, que son los principales usuarios.
Los aumentos motivaron que cada vez se cargue menos GNC y se instalen menos sistemas en los vehículos, algo que años atrás era un atractivo por la diferencia económica en el valor del combustible. También se registraron en la región, cierres de estaciones de GNC. García Larraburu tomó la problemática y planteó eximir del impuesto al GNC porque el incremento sostenido “atenta contra puestos de trabajo directos”.
“Tanto el gas, como los combustibles son insumos imprescindibles para la supervivencia en zonas donde la mayor parte del año hay temperaturas muy bajas”, expuso García Larraburu, quien también expuso en el proyecto que en el sur las distancias son muy grandes y el uso de automóviles es una “necesidad, no un bien suntuario”.

Compartir