Gobierno anuncia un nuevo acuerdo

POSIBLE CIERRE DE GUADALUPE

Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Prevención de las Adicciones dicen que habrá acuerdo con Guadalupe. La diferencia está en que desde el Estado provincial se pretende pagar por cada prestación.
El subsecretario de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, Manuel Pizarro, dijo ser optimista de que habrá un acuerdo con el Programa Guadalupe, y dijo sentirse “sorprendido” por las declaraciones formuladas por la presidenta de la institución. El punto en el que no hay acuerdo es en el modo que se aportará a Guadalupe, porque la idea es hacerlo “por prestación y no por vía de un subsidio.
El funcionario, al responder expresiones de Marita Roo a este diario, dijo sobre sus cuestionamientos que sus palabras “están fuera de contexto, porque tenemos un diálogo muy fluido y estamos apunto de firmar un acuerdo que le sirve a ellos y al estado para asistir mejor a los pacientes que concurren a esa fundación”.
Pizarro sobre la crisis que atraviesa Guadalupe (dedicada desde hace años a la atención de adictos) que podría llevarla al cierre, aclaró que esa posibilidad “es una decisión que debe tomar Guadalupe, que se reunirá en febrero para analizar el tema”.

Pago por prestación.
El subsecretario añadió: “Ahora se le pagarán los tratamientos por prestación y no por vía de un subsidio” porque “es obligación del estado saber qué se hace con el dinero de los contribuyentes y cómo se trata a los pacientes”.
Admitió que hoy “Guadalupe está fuera de convenio y es cierto que en 2016 hubo muchos cambios en la Subsecretaría que complicaron el panorama. Pero insisto que en esto la cuestión es clara, técnica, sobre cómo se trabaja con un paciente”.
Pizarro reconoció que “Guadalupe depende económicamente del estado y no puede subsistir por falta de ingresos de las obras sociales. Vamos a ayudarla en la medida de lo posible, pero hay otras tres instituciones con las que trabajamos y hay muchos chicos afuera de la provincia que esperamos, en un futuro no muy lejano, podamos tratarlos en La Pampa”.
“Somos optimistas de que vamos a llegar a un acuerdo con Guadalupe, estoy hablando con la señora Roo y estamos prácticamente cerrando un acuerdo, porque al gobierno le interesa y no solo asistirla económicamente sino también en la parte técnica para orientarla en el tratamiento”.
El responsable de Salud Mental y Adicciones destacó que la problemática de las adicciones “es más compleja que hace 30 años; ocurre con el alcohol, al que lo consume no se lo denomina como adicto, pero el abuso en su consumo ocasiona muertes en las rutas o hechos de violencia”.