Gobierno accedió al adicional sanitario

Lo decidido ayer por la Mesa de Salud servirá para descomprimir la situación del sector y alejar la posibilidad de nuevas medidas de fuerza de los trabajadores hospitalarios.
Funcionarios provinciales encabezados por los ministros de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, y de Hacienda, Ariel Rauchemberger, más el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortíz, recibieron ayer al mediodía a los delegados sindicales de ATE y UPCN en el marco de la denominada mesa de salud. A diferencia de la reunión del lunes, los Estatales de Pie y los autoconvocados también tomaron parte del encuentro.
“El gobierno reiteró su propuesta de equiparación de los sueldos de Salud con los de la Ley 643, pero subrayó que la aceptación estaba condicionada a que se terminara el conflicto del sector, y que si no había garantías de esto, daban como no aceptado el ofrecimiento”, le dijo a LA ARENA el dirigente de ATE, Ricardo Araujo.
En cuanto al adicional sanitario, el gobierno decidió aceptarlo como tal, en un “gesto político” de los representantes del Ejecutivo en la mesa y a pedido de UPCN. Deberá ser ratificado por la Legislatura, a diferencia del “riesgo hospitalario” que pedía ATE y que se hubiera salvado con un decreto.
“El adicional propuesto es de un 5 por ciento de la asignación de la Categoría 8 de cada rama, remunerativo, pero no bonificable “, expresó Araujo, quien estimó un ingreso extra de bolsillo de aproximadamente 90 pesos.
ATE ya había adelantado la aceptación del adicional, ahora resta la respuesta de UPCN, que incluye a los Estatales de Pie y autoconvocados, que será elevada al gobierno el lunes y de ser afirmativa posibilitará que al día siguiente se procese la equiparación 1279-643 en los sueldos de mayo.
“Vamos a seguir peleando por los 3.200 pesos, pero siempre en la mesa de diálogo”, recalcó el secretario general adjunto de ATE La Pampa, satisfecho por lo conseguido.
Carlos Ortellado, de Estatales de Pie, si bien estuvo parcialmente en la reunión, consideró que lo del adicional sanitario “pese a que no se incorpora al básico y no es lo ideal, es un paso más en la lucha de los trabajadores de la salud”.
El lunes, se realizará una asamblea en el Lucio Molas donde los trabajadores analizarán el ofrecimiento. Ortellado se subordinó a lo que decidan sus pares, pero insistió en que “es un avance” y que de no ser aceptado se condicionaría el pago a fin de mes de la equiparación salarial.
También asistieron a la mesa de salud el autoconvocado piquense Pablo Garialdi y un representante por los 2343 (jornada reducida). El adicional sólo se abonará a los trabajadores hospitalarios comprendidos en las leyes 1279 y 643.