Viernes 19 de abril 2024

Gobierno cerró las puertas al recálculo

Redacción 22/08/2014 - 01.45.hs

El ministro de Economía provincial, Sergio Violo, le cerró ayer nuevamente las puertas a los reclamos estatales en la paritaria, descartando la posibilidad de avanzar en el recálculo jubilatorio, que perjudica a alrededor de 3.000 personas. Mientras tanto, la Mesa Intersindical ya comienza a amenazar con un plan de lucha ante la negativa del gobierno a las propuestas gremiales.
"El gobierno dice que el tema del recálculo no corresponde a la paritaria, pero está en el temario y nunca fue objetado", comentó Ricardo Araujo, de ATE, agregando que "alguien tiene que hacerse cargo" y que solicitaron que se les informe cuánto significa para las arcas provinciales la recomposición que piden los jubilados perjudicados por una ley del marinismo por la que perciben menos jubilación a la que les corresponde.
"Pedimos que se nos informe cuánto significa el recálculo -continuó-, porque el gobierno dice que la propuesta de los damnificados sobre subir un punto la alícuota de los ingresos brutos de las empresas es insuficiente. Además, propusimos formar una comisión específica para tratar este tema en particular, porque alguien tiene que hacerse cargo".
En diálogo con Radio Noticias, Araujo afirmó: "A los jubilados no les importa el retroactivo, quieren que se les igualen sus derechos, no debe ser demasiado dinero el que demandan, serían alrededor de 36 millones de pesos, porque no son tantos los trabajadores que están en esa condición. Violo dice que cada empleado se jubila de acuerdo a la ley que tiene, pero es injusto".
Dijo que también sería necesario un aporte de la Legislatura y que "la paritaria vence a fin de mes, pero al ritmo que venimos no será necesario prorrogarla, si se agota la situación, reclamaremos por otra vía, tendremos que volver al plan de lucha, porque no vamos a resignar la cuestión salarial". La semana que viene continuarán la paritaria, con la discusión por el Plus Patagónico.
Desde Casa de Gobierno, el ministro Violo dijo que los reclamos por el recálculo jubilatorio y los monotributistas no corresponden a la paritaria. "Son temas de larga data que no es posible resolverlos a corto plazo, hay que tratar los temas donde corresponde".
Por otro lado, el funcionario se refirió a los descuentos que reclama la Intersindical. Señaló que no hubo acuerdo con ningún sector gremial y que la baja actividad económica reciente las finanzas provinciales. "Hay que hacer un equilibrio para llegar a fin de año".
Por último, Violo defendió la oferta salarial del gobierno, indicando que "el último índice del costo de vida, en julio, dio 16 por ciento y nosotros estamos dando un 28 por ciento de incremento salarial más un 30% de asignaciones familiares, que representa para una familia tipo un incremento de 31,6 en el año".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?