Golpeó a su padre y lo dejó al borde de la muerte

Un joven de 33 años golpeó ayer a su padre de 66 en medio de una acalorada discusión y le produjo un hematoma cerebral de carácter grave. El episodio ocurrió cerca de las 23 en la plaza ubicada en Emilio Mitre y San Jorge, sitio donde está ubicado el santuario de la Virgen de Fátima, frente a la Cámara de Diputados y en diagonal a la Terminal de Omnibus de Santa Rosa. Según fuentes policiales padre e hijo se llaman José Maidana y estarían en situación de calle.
“No sabemos porqué discutieron. Recibimos un llamado anónimo desde la Terminal de Omnibus a las 22.48 y fuimos directamente al lugar donde habitualmente para esta gente. El hombre estaba tirado, tenía un fuerte golpe en la cabeza y sangraba. A causa de los evidentes golpes debió ser trasladado de urgencia al Hospital Lucio Molas”, dijo una fuente de la Seccional Primera. Mientras el hombre era trasladado en la ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas, su hijo lo acompañó.
Tras recibir las primeras curaciones, Maidana padre quedó en observación. Sin embargo, las cosas se complicaron cerca de las 2.30. “El cuadro empeoró por el hematoma. Los médicos nos informaron que hay que esperar a ver cómo evoluciona. Estuvo varias horas asistido con respirador artificial. Pero cerca de las 18 lo trasladaron a Realicó porque en el Hospital Lucio Molas no había lugar: todas las camas del area de Terapia Intensiva estaban ocupadas”, confirmaron desde la Primera. Las fuentes consultadas agregaron que el estado de salud del herido es delicado y el pronóstico reservado. “Quienes lo atendieron, dijeron que a Maidana solo lo salva un milagro. Aparentemente su actividad cerebral es nula”, concluyó un efectivo.

Testigo.
José Maidana, el hijo del hombre que ahora pelea por su vida, está detenido en la Primera. Se le inició una causa por tentativa de homicidio que investiga el fiscal Máximo Paulucci. Hasta el momento no se tomaron declaraciones sobre el caso, sin embargo este diario pudo saber que el único testigo ocular del hecho, el mismo que emitió el llamado al 101, le dijo a la policía: “Le pegaba y le pegaba y el padre no reaccionaba. En ningún momento el herido logró defenderse”.

Sin camas en Santa Rosa
El gravísimo estado de salud de José Maidana implicaba que debía ser internado en una sala de cuidados especiales. Sin embargo, desde hace dos días no hay en toda Santa Rosa una cama en ninguno de los establecimientos de salud. Desde el fin de semana los siete lugares disponibles en el area de Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas están ocupados. Incluso un paciente que hace dos días sufrió un accidente cerebro vascular -ACV- en una localidad del oeste, fue trasladado a un nosocomio de Capital Federal en el avión sanitario.
“El hombre que vino del oeste tiene la obra social PAMI que le cubre el traslado y todos los gastos de internación. Pero el caso de Maidana es diferente y mucho más terrible. Su situación es muy precaria y lamentablemente, a menos que ocurra un milagro, éste último va hacia una muerte segura en Realicó”, dijo una fuente oficial.