González anunció cambios en la Ley de Carrera Sanitaria

El ministro González anunció en Diputados la creación de un plan integral de atención a mujeres, ciertas modificaciones a la Ley de Carrera Sanitaria, en las que trabaja junto a los gremios provinciales, y el inicio de gestiones para abrir una faculta de medicina en La Pampa.
En la comisión de Hacienda y Presupuesto, el ministro Mario González dio detalles ante los legisladores provinciales sobre la afectación que tiene el Presupuesto 2014 para el área de Salud, con una inversión que llega a los 1.162 millones de pesos sin tener en cuanta la obras de infraestructura y con un aumento del 26 por ciento, acompañando la pauta inflacionaria.
En el debate realizado ayer, el funcionario provincial estuvo acompañado por el resto de su gabinete y destacó lo hecho hasta el momento en su gestión, algo que según dijo le genera "una gran satisfacción", y planteó además ciertas objetivos para el próximo año entre los que se encuentra un plan integral de atención de la mujer, denominado "Salud con ellas".
"Hoy tenemos varios programas en la provincia que asisten desde distintos puntos de vista a la mujer, pero entendemos que es necesario coordinar acciones entre estos y aumentar la oferta para ellas. Es importante generar un sistema de referencia y registro de datos, referidos a la prevención de embarazos, abusos, violencia de género entre otras cuestiones", comento González.

Medicina.
El funcionario provincial también planteó la posibilidad de avanzar en la apertura de una facultad de Medicina dentro de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam). Es más, dijo que ya se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene interés en avanzar en ese sentido, conjuntamente con las autoridades de la casa de altos estudios de esta ciudad.
Con respecto a esta cuestión puntual, González hizo referencia a la importancia de la acreditación que se entregó a los hospitales de Santa Rosa y General Pico, para que funcionen como "hospitales escuelas", lo que va a permitir "en un plazo no muy lejano que la provincia de La Pampa tenga su propia facultad de Medicina".

Cambios.
Otro punto que trató el ministro González son ciertos cambios a la Ley de Carrera Sanitaria, un reclamo que sostienen desde hace tiempo los gremios de la provincia, y específicamente sobre los contratos que se hacen por el artículo sexto dijo que son "una herramienta para ocupar puestos de trabajo por reemplazos temporarios, para cubrir suplencias".
El funcionario tuvo un cruce con el diputado Martín Berhongaray (Frepam), que desde hace tiempo advirtió sobre la estabilidad laboral de los contratados, y ambos prometieron reunirse para analizar la situación. El ministro indicó que "en promedio esos contratos rondan entre el 7 y 9 por ciento de la planta permanente" de Salud, y que próximamente esa cifra "crecerá por las vacaciones".
A través de la ley 1279, el gobierno puede avanzar sobre contratos para reemplazar transitoriamente a personal que reviste en las ramas profesional, enfermería, técnica y mantenimiento. Sin embargo, dirigentes gremiales y legisladores advirtieron sobre la precarización laboral que sufren esos trabajadores.

Financiamiento.
Al ser consultado por la prensa, sobre el financiamiento del nuevo hospital local, González dijo que eso está asegurado y que "el gobernador (Jorge) se lo planteó a Nación a través de la deuda que tenía con La Pampa de 330 millones por el juicio de reparación histórica, y parte de ese dinero ya ingresó. Quedarían unos 45 millones que son parte del ejercicio 2015 de donde van a salir de los recursos de la provincia directamente".
Además, dijo que no se espera la creación de una cantidad importante de cargos para el nuevo centro asistencial, cuya construcción se espera para fines de 2015. "No se va a crear un hospital paralelo al Molas, se va a ampliar la infraestructura", agregó. Comentó que para el Presupuesto 2014 no se "pidieron nuevos cargos, teniendo en cuenta que la cantidad de consultas y prácticas disminuyó levemente, algo que tiene que ver con el trabajo en blanco y que la gente tiene obra social".

Monotributistas.
González también fue consultado sobre el reclamo de un grupo de monotributistas, que trabajan en la Subsecretaría de Adicciones. "No son empleados de la Provincia, sino de ONG’s con las que el Estado tiene convenios. Este grupo de trabajadores comenzó a desempeñar sus tareas en la subsecretaría desde 2006 por una cuestión de espacio", aseguró el funcionario ante la presencia de algunos trabajadores que estuvieron en la comisión.
El ministro a su vez afirmó que en la provincia hay un 17 por ciento más de enfermeros que en 2006 y que en el mismo sentido hay 100 mil consultas menos. Por eso, señaló que la cantidad de enfermeros es la correcta aunque reconoció la gran demanda laboral que existe. "El Estado solo va a contratar los empleados que sean necesarios", sentenció antes de indicar que se incorporarán cuatro nuevos anestesiólogos al sistema de Salud.
"El consumo de drogas tuvo un crecimiento importante en todo el mundo", afirmó por otro lado el funcionario ante la consulta sobre la situación en La Pampa. Además, el ministro González manifestó que "la cantidad de adictos en la provincia no aumentó pero sí el consumo", y que "se extendió la admisión de tratamientos".