Grave: el 30% dio positivo

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN SANTA ROSA

La declaración de emergencia en el tránsito y los intentos de concientización que llevan adelante distintas reparticiones municipales y ONG’s, lamentablemente confirman los alarmantes números que arrojan los controles de Tránsito. En uno de los últimos realizados, se verificaron 62 motos y se retuvieron 51.
Así ocurrió el pasado fin de semana, en los controles de Tránsito que llevó adelante la correspondiente repartición municipal. Los mismos, que apuntaron al control de documentación y control de alcoholemia, se desarrollaron en la zona centro de la capital pampeana y en los dos accesos al parque Don Tomás: el de avenida San Martín Oeste y el ubicado sobre la continuación de la avenida Uruguay.
Allí, según el informe elevado por la repartición municipal pertinente, “el control totalizó 62 motos y 100 autos. Se labraron 64 actas de comprobación y se procedió a la retención de 51 motos”. Un número más que importante, teniendo en cuenta que en porcentaje equivalen a más del 90 por ciento de los moto vehículos verificados.
En otro operativo, concretado en la esquina de las calles General Pico y Quintana, se controlaron 10 motos y 30 autos. En el mismo se labraron nueve actas de comprobación y se retuvieron tres automóviles.
Durante este mismo control, se realizaron exámenes de alcoholemia a 15 conductores, resultando positivos seis de ellos.
El número equivaldría a un 30 por ciento de los conductores, que se encontraba en estado de ebriedad o evidenciaba el consumo de alcohol al volante, una de las condiciones más peligrosos cuando uno debe ponerse al frente de un auto.

Declaración.
Es importante recordar que la declaración del estado de emergencia en el Tránsito fue realizada a principios del mes de diciembre, y confirmado por el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna capitalina, Daniel Ucciardello. En aquella ocasión donde confirmó la noticia, el funcionario municipal había declarado que “la ordenanza nos solicita la generación de un plan de acción sobre el cual hará un seguimiento el Consejo de Tránsito”, había expresado.
E igualmente había señalado que “más allá de tener promulgada esta emergencia, el tema se venía trabajando desde el Ejecutivo con la programación de acciones que pueda controlar el CD y no solamente internas, sino con algunas que tienen que ver con la inminente firma de un convenio con provincia con la participación de la policía en controles de tránsito en la ciudad”, destacó en aquella ocasión.
Días atrás, persona de la Subdirección de Educación Vial había llevado a cabo una jornada de Concientización Vial en la plaza San Martín. Allí se repartieron folletos informativos a motociclistas y automovilistas sobre la importancia y obligatoriedad del uso del casco y cinturón de seguridad.
Dados los números que arrojan los propios controles de Tránsito, no parece que los esfuerzos por concientizar a la población que utiliza estos medios de movilidad surta efecto.