Gremios piden más de $ 8 mil

CONTINUA LA PARITARIA PROVINCIAL

El gobierno provincial y los gremios estatales volverán a reunirse hoy para continuar con la negociación salarial y el bono de fin de año, en el marco de la paritaria, en la que las diferencias por ahora mantienen lejos la posibilidad de avanzar en un acuerdo.
El secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, dijo que “el gobierno había sembrado expectativas importantes sobre el cierre salarial del año porque el gobernador prometió un ajuste por encima de la inflación y un bono superior al del año pasado que los compañeros consideran en 8.000 pesos y los 6.500 ofrecidos están por debajo de eso”.
Siguiendo en esa línea, el sindicalista señaló que “no vamos a aceptar una corrección salarial por debajo de la inflación” y destacó que “ahora sigue la negociación. Nosotros pedimos que la inflación sea cubierta, un bono superior y que en lo posible se cobre en enero y no en marzo”.

El ofrecimiento.
El pasado martes, el gobierno provincial ofreció a la Mesa Intersindical, que nuclea a los gremios estatales de la provincia, un bono de seis mil pesos, desdoblado en tres mil pesos en enero y una suma similar en febrero de 2018. En la oferta también se sumó 500 pesos remunerativos no bonificables en diciembre.
En el bono hay una diferencia. Los gremios consideran que el año pasado ese pago fue de 8.000 pesos, pero el oficialismo señala que fue de 5.000 pesos y que otros 3.000 fueron otorgados en otro concepto. “Eso es lo que dice el gobierno, pero nosotros contamos los 8.000 pesos”, dijo Araujo.
A esto, el gobierno sumó un aumento salarial del 1,5 por ciento. En rigor, al bono, se suma como parte del acuerdo, la actualización salarial automática (cláusula gatillo) que se activará dado que la inflación terminó superando el 20%, es decir, el porcentaje de aumento salarial acordado en 2017. Cuando todavía no se conocen las cifras de noviembre, el acumulado ya llegó a 19,4% y las consultoras privadas estiman que el año finalizará con una inflación total del 23,5 por ciento.