Grito por la Ley de Medios

LOS SANTARROSEÑOS MARCHARON ANOCHE CONTRA LOS ANUNCIOS DEL MACRISMO

La movilización contó con la activa participación de la CPE y la UNLPam, entre otras organizaciones. Se detuvo frente a la sede de Cablevisión para cantar el Himno Nacional Argentino y en la esquina del Correo, para abrazar simbólicamente a la Afsca.
Alrededor de 700 personas marcharon anoche en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, en una manifestación que se repitió en las principales ciudades del país. La Universidad Nacional de La Pampa y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa estuvieron presentes en carácter institucional y representantes de ambas instituciones formaron parte del listado de oradores en la concentración que se realizó en las escalinatas del edificio universitario, en Gil 353.
La manifestación fue encabezada por un grupo de jóvenes que bailaron al ritmo de una murga. La columna, de una cuadra y media, partió desde el frente de la casa de altos estudios y se dirigió hasta la avenida San Martín. Luego de avanzar unas cuadras, se detuvo frente al edificio de la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, donde los vecinos movilizados se detuvieron para cantar el Himno Nacional Argentino.

Abrazo simbólico.
Luego volvieron por San Martín hasta la calle Rivadavia, donde retomaron para llegar hasta la esquina de la calle Lagos. Allí está el edificio del Correo Argentino. En ese lugar, funciona la sede local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el órgano que reemplazó al Comfer y que, en el ámbito nacional, es presidido por Martín Sabbatella, quien, por ley, tiene mandato hasta 2017, pero es resistido por las autoridades del nuevo gobierno, que le exigen la renuncia.
"Macri, basura, vos sos la dictadura", cantaron allí algunos de los manifestantes. El parate en el lugar tuvo como objetivo efectuar un abrazo simbólico al organismo creado por la denominada "Ley de Medios", aprobada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a pesar del fuerte lobby en su contra que realizaron algunas corporaciones de medios de comunicación, como el citado Grupo Clarín.
De hecho, la manifestación tuvo presencia del kirchnerismo, por ejemplo, con la participación del actual diputado provincial del Frente Pampeano para la Victoria, Eduardo Tindiglia, ex delegado de la Afsca en La Pampa, o el ex diputado justicialista y dirigente de La Cámpora, Luciano Di Nápoli.

Alerta permanente.
La marcha regresó al punto de partida por la calle Lagos, girando posteriormente por Coronel Gil. Una vez en las escalinatas de la Universidad, la asamblea decidió la desmovilización pero quedó en alerta permanente hasta una nueva convocatoria.
En el acto inicial, previo a la movilización, hubo una lista de oradores, entre los que se contaron los dirigentes gremiales Mario Calafat y Gloria Liliana Abratte, el titular de la CPE, Oscar Nocetti; la periodista de Radio Kermes, Cintia Alcaraz; la dirigente de Utelpa Noemí Tejeda y Fernando Casal, en representación de la UNLPam.
Nocetti fue enfático en su llamado a "resistir" cualquier intento del gobierno por derogar la Ley 26522. Cabe recordar, que al calor de esa ley la entidad solidaria, como otras de la provincia, logró su objetivo de brindar el servicio de TV por cable.

Universidad preocupada.
La UNLPam había manifestado en las últimas horas su preocupación por las declaraciones y acciones encaradas por el nuevo gobierno nacional que implican cambios en la legislación. En ese sentido, se expresó institucionalmente en apoyo a la Ley de Medios. Lo que alertó a la casa de altos estudios fue el anuncio de "políticas divorciadas" de los objetivos vinculados con la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la diversidad de voces y los límites a la concentración del mercado y el discurso único.
Anoche, en un breve diálogo con LA ARENA, Baudino dejó en claro que su participación en la marcha era institucional por los lazos estatutarios que la UNLPam tenía con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por los proyectos que la universidad puso en marcha en el marco de esa legislación.
"A partir de una construcción colectiva, llevada a cabo con un sentido horizontal y mecanismos de amplia participación de diferentes sectores de la sociedad, se llegó a la sanción de la Ley 26522 conocida como Ley de Medios, que vino a reemplazar al Decreto-Ley 22285/80, impuesto por la última dictadura militar y conocido como Ley de Radiodifusión Nacional", manifestaron ayer las autoridades de la UNLPam en un parte de prensa.