“Guito” cumplió mil mañanas de domingo

El clásico envío de los domingos en Radio Noticias 99.5 llegó a los 1.000 programas. El estudio de la emisora se llenó de música en vivo y miles de llamados de oyentes que celebraron los casi 20 años de vigencia del espacio radial.
"La mañana del domingo es mate, música y tortas fritas" es el nombre del encuentro que todos los domingos tienen Guito Gaich y Tati Pereyra con sus oyentes. El espacio radial cumplió ayer mil emisiones en el aire de Radio Noticias 99.5, por donde han pasado cientos de artistas del ámbito provincial, nacional e internacional.
"El programa lo hacen los artistas, los músicos, los compositores", le dijo Guito ayer a Delfor Sombra, quien desde su casa de México, lo llamó por teléfono para felicitarlo y saludarlo. Ayer fue una de esas mañanas en que el estudio de la radio es invadido por artistas cargando sus instrumentos. En la celebración estuvieron el grupo de Jazz Santa Rosa, Son de acá (salsa), Marcela Eijo y Federico Camiletti, Javier Villalba, el poeta Edgar Morisoli y la Asociación Pampeana de Músicos.

Tortas fritas por medialunas.
"Si tengo que buscar una frase que sintetice estos mil programas, creo que tengo que mencionar la compañía de los oyentes, porque sin ellos no habría programa, y además el acompañamiento de los artistas. Los pampeanos en primer lugar y además todos los artistas nacionales e internacionales que han honrado este estudio de Radio Noticias con su presencia", explicó Guito a LA ARENA.
"La mañana del domingo…" nació un domingo 17 de diciembre de 1995. Su nombre original no incluía "tortas fritas" sino "medialunas". El cambio en la denominación llegó de la mano de una propuesta de la cantante, compositora y actriz Nelly Omar en el año 2009. Tati Pereyra, el operador del programa y coequiper de Guito, recordó que durante uno de los envíos llamaron por teléfono a la artista para saludarla por su cumpleaños y que ella sugirió que "tortas fritas" era más adecuado que "medialunas" porque era "más criollo".
"A lo largo del tiempo uno toma conciencia de estas cosas tan impresionantes. Como hoy (por ayer), que no habíamos previsto nada, y sin embargo se armó una fiesta. Y hubo muchos cantores que no pudieron actuar, porque no teníamos espacio ni tiempo. Para mí, la satisfacción más grande es hacer un programa de radio y saber que hay gente que lo está escuchando. Es una emoción, una alegría y ojalá podamos seguir mucho tiempo más", dijo Guito.

Las mil hojas.
El conductor y animador radial tenía consigo en el estudio las mil hojas tamaño oficio donde tiene anotados de su puño y letra las piezas musicales que puso al aire en cada uno de los mil programas. "Nacimos junto con la radio -recordó-. Leonardo (Santesteban) me convocó para musicalizar la radio. Javier Villalba era locutor, pero ya no podía los domingos, entonces, me propusieron a mí. Desde entonces hacemos las planillas rigurosamente. Tenemos las mil hojas".
Además de Tati y Javier Villalba, Fabio Martínez fue otro de los operadores técnicos que acompañó a Guito a lo largo de una travesía que en diciembre cumplirá 20 años. El aporte cultural del programa es incalculable, no solo por la rigurosidad con que domingo a domingo difunde a los artistas locales, sino porque cuenta con registros inéditos de piezas musicales e interpretaciones que solo fueron realizadas allí.