Habilitan espacio “cardioprotegido”

EDIFICIOS DE SEMPRE, DAFAS Y EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL

El Instituto de Seguridad Social de La Pampa es el primer espacio cardioprotegido de la provincia que dispone de un desfibrilador externo automático (DEA), que se encontrará en los edificios de Dafas, Sempre e ISS. Para conocer su uso, se brindará un curso de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) por parte del Ministerio de Salud en el uso de estos desfibriladores, por lo que podría significar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona en un accidente cardíaco.
El anuncio se realizó en la jornada de ayer. Contó con la presencia del ministro de Salud, Rubén Ojuez; el presidente del ISS, Miguel Tavella; el gerente general del Sempre, José Giacobbe y el coordinador de Emergencias de Atención Primaria de la Salud, Juan Barbero, además de otras autoridades que se hicieron presentes.
Ojuez manifestó su agradecimiento con el personal del Instituto, por contar con el espacio para capacitar al personal. “Tenemos un proyecto muy ambicioso, de ser La Pampa una provincia cardioprotegida. Incluye no solo los cursos de RCP, sino también el uso del DEA; el Ministerio de Salud está relacionado con el subsector público, el subsector privado y otro, de las Obras Sociales y las Prepagas, que hacen al sistema de salud, creemos que la forma de llegar a toda la comunidad es trabajar integradamente, no solo desde los hospitales”.
Indicó que se trata de involucrar además a toda la comunidad. “Ante algún evento la gente opta por decir: no tocamos, no hacemos. Y la idea es que cada uno de los integrantes de la sociedad se involucre en el cuidado de la salud de un par”.
El ministro también informó que se están formando instructores en RCP, para que este curso se pueda ofrecer en las distintas localidades pampeanas, simultáneamente. A su turno, Barbero, destacó la decisión política de avanzar hacia una comunidad saludable y cardioprotegida.
“El Ministerio de Salud ya lanzó su campaña de RCP, que pretende trasladar hacia la comunidad su rol de primer respondedor. Sabemos que el 80 por ciento de los casos de muerte súbita ocurren en la comunidad, en los bancos, en la vía pública, en los lugares que se practica deportes, por ejemplo. Ahí debemos apuntar a respondedores bien entrenados para saber qué hacer ante una situación con sus alertas tempranas y conocimientos mínimos; a quién llamar, en la espera qué hacer, además con un edificio provisto de DEA, es determinante para una víctima. Las chances de sobrevida cambian notablemente”, precisó.
Por otro lado, Giacobbe agradeció al ministerio con el cual trabajaron en forma conjunta para lograr el objetivo de ser una institución cardioprotegida. “Se contemplan dos aspectos, la capacitación en RCP, que comenzará hoy para todo el personal del ISS, en sus cinco jurisdicciones”.
Y destacó que “el segundo punto importante, es el avance tecnológico que nos permite a través de los DEA, complementar la capacitación de los empleados, para lograr salvar vidas en los casos que hubiere un hecho cardíaco, para que cuanto antes se aborde, las probabilidades de salvar vidas aumentan considerablemente. No solo para los que trabajan en el edificio o los afiliados, sino los que transiten por la vía pública y estemos en condiciones de socorrer”, detalló.
El gerente indicó que es una decisión política del directorio y como un paso a seguir por el resto de las instituciones, para gradualmente conseguir una provincia cardioprotegida. La muerte súbita cardíaca y otras formas de muerte inesperada son causa de millones de muertes en todo el mundo cada año, que podrían prevenirse o tratarse adecuadamente, implementando acciones como la asistencia efectiva antes de la llegada de la ambulancia.

DEA.
El desfibrilador externo portátil es un equipo de tecnología sanitaria que consiste en un mecanismo de dos electrodos que se aplican directamente sobre el tórax de la persona mediante la aplicación de un pulso de corriente al corazón. Tiene la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco de una víctima de paro cardiorrespiratorio.
El protocolo de uso y manejo del DEA será coordinado por médicos del Sempre, representantes del ISS y de Dafas, bajo la coordinación del médico Juan Carlos Rodríguez.

Compartir