Habilitarán media calzada en la ruta 5

ALTEO EN LA "CURVA DE LOS ROBLES"

Aunque no dio una fecha precisa, el jefe regional patagónico de Vialidad Nacional, Ismael Millán, anticipó que en breve se habilitará media calzada del alteo en la ruta nacional 5 en la llamada “Curva de Los Robles”. El trabajo final, con la colocación de la carpeta asfáltica definitiva, recién estará concluido en octubre, aseguró. Bregó para que cesen un poco las lluvias y permitan terminar los trabajos en marcha.
Las declaraciones que el jefe de VN realizó a una emisora de la localidad de Lonquimay desarmaron la protesta que ayer iban a realizar vecinos de esa localidad para reclamar por los inconvenientes que este corte de ruta causa a los lugareños.
En su condición de jefe patagónico, Millán es responsable de todo el territorio de La Pampa en cuanto a rutas nacionales. “Estoy a cargo de los trabajos en ese sector de rutas, que por supuesto está demasiado complicado”, reconoció el funcionario, en un tono conciliatorio, en las declaraciones a FM Manantial.
La curva de la ruta 5 ubicada entre Uriburu y La Gloria está cortada totalmente al tránsito desde el 13 de agosto a raíz del avance del agua sobre la calzada tras la rotura de una precaria contención de tierra. En ese lugar “se va a hacer un alteo de 60 centímetros, compactado convenientemente, para después realizar los otros 60 centímetros, con tránsito dirigido por media calzada”, detalló Millán. “Los primeros 60 centímetros se van a realizar con tránsito cortado para trabajar en todo el ancho, 18 metros, con comodidad la empresa contratista”, precisó.
La segunda capa de 60 centímetros se va a hacer con tránsito por media calzada, lo que significará la reactivación de la ruta 5 en este sector. “Después de esos 60 centímetros finales, vienen 8 centímetros de base, y 7 centímetros de base negra, que ya es asfalto, de 7,50 metros de ancho, y una carpeta final de concreto asfáltico, de 5 centímetros de espesor y 7,30 metros de ancho”, puntualizó.
Estos trabajos “nos permiten afrontar las futuras lluvias con un poco más de tranquilidad”, anticipó el jefe regional. “Pero hay que terminarlo si o si. Estas tareas estarían para fines de septiembre, primera semana de octubre, completa, con concreto asfáltico como acabo de comentar”.
Millán aseguró que en Vialidad Nacional “estamos todos muy preocupados por estos temas que le han tocado a La Pampa”, no solo en las rutas 5 y 35 “sino también en el resto de las rutas nacionales” -las rutas nacionales 151, 152 y 154 también presentan tramos en estado deplorable.
“Todo un tema La Pampa hoy para nosotros, y estamos a full con las empresas y en parte por administración. Hemos hecho un alteo en la ruta 35 con personal y equipo propio, que hemos puesto todos lo necesario para poder cerrar hace 3 días 1.200 metros de alteo que se van a concluir en forma definitiva dentro de 15 días.”, anticipó.
“Estamos con la gente de La Pampa apoyándolos a full con esta emergencia; esperemos salir de esto lo antes posible con un poquito de ayuda que es que nos llueva menos de lo que nos está lloviendo hasta ahora”, bregó.