Viernes 22 de marzo 2024

Habilitarán licencia por 3 años más después de los 65 años

Redacción 31/08/2014 - 02.19.hs

Los mayores de 65 años de edad que gestionen la renovación de su licencia de conducir la recibirán con una vigencia trienal. Así se dispuso al transformarse en ley en la Cámara de Diputados la ley que modifica un artículo de la norma por la cual se adhiere a la ley nacional de tránsito.
La iniciativa de César Ballari (PJ), sustituye el artículo 11 de la norma provincial de adhesión, y textualmente expresa: "A partir de los 65 años de edad, la autoridad de aplicación expedirá la licencia de conductor con vigencia trienal".
Ballari argumentó que "en primer lugar, no es ni más ni menos que lo señalado por la ley nacional. No hay razón aparente para apartarse de este criterio. Por otra parte, consideramos que reducir el plazo de otorgamiento de la licencia de conducir de cinco años a dos años e inmediatamente después a un año resulta abrupta e injustificada. En tercer lugar, el contexto actual nos permite pensar que una persona de 60 años de edad, en la generalidad de los casos, se encuentra perfectamente en condiciones de ejercer una conducción responsable de un vehículo".

 

Expectativa de vida más amplia.
"En un plano en que la expectativa de vida se incrementa en el día a día, es difícil suponer que a partir de esta edad las personas han de sufrir necesariamente un deterioro tal que las convierta en objeto de un control más riguroso que al que son sometidos los demás conductores", sostuvo.
Y luego agregó: "Además, y este es uno de los puntos centrales de esta propuesta, debemos tener en cuenta que la mayor parte de los accidentes de tránsito y en particular los accidentes de mayor gravedad, no son ocasionados por personas de edad avanzada. Algo más que debemos considerar, es que cuando la ley restringe el período de validez de la licencia de conducir de una persona que física y psíquicamente goza de perfecta salud, amparándose en un límite de edad que a todas luces ha sido establecido arbitrariamente, avala un hecho de discriminación".
El legislador consideró "incoherente, y sobre todo injusto pretender que una persona deba afrontar un gasto hasta cinco veces mayor que el que deben afrontar otras. Es decir, pagar cada año para obtener una nueva licencia, además de atravesar por el tedio que implica realizar todo este trámite administrativo".

 

No todos a favor.
La cuestión fue considerada esta semana en el recinto, y no todos estuvieron de acuerdo. Darío Casado (PRO) se opuso y dijo que "no aporta ninguna solución respecto a la siniestralidad vial", porque "se debería avanzar hacia leyes más rigurosas. Además hay cosas que son inexorables como el paso del tiempo que nos va impidiendo hacer cosas que antes hacíamos", completó.
También Sandra Fonseca estuvo en contra aduciendo que "la autoridad expendedora de los carné son los municipios y éstos son los que deberían adherir o no a la ley nacional en ese punto".
Fue el socialista Luis Solana el que, en representación del Frepam, dijo que su bancada apoyaba porque era una ley "que desburocratiza".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?