Habrá obras si hay ganancias

CAMUZZI PROMETE INVERSION DE $ 3.105 MILLONES

Juan José Reyes – La multinacional que distribuye el gas en La Pampa presentó un plan de inversiones para los próximos cuatro años que solo cumplirá si tiene ganancias extraordinarias y si las tarifas se adecuan.
Camuzzi Gas Pampeana elevó al Ente Regulador de Gas (Enargas) una propuesta de inversión a cuatro años para su área de influencia: para La Pampa (según consta en el informe oficial reservado Nº 7431/16 y la Actuación Nº 35913/16) prevé plan de inversiones para Santa Rosa, Colonia Barón, 25 de Mayo, Quemú Quemú, Sarah y Larroude, por $3.105.300.000.
La multinacional gasífera condiciona las obras al Gobierno Nacional a que “si las tarifas no se ajustan a tasa de ganancia prevista y si los ingresos no son suficientes, la distribuidora analizará todos los proyectos”. Conclusión, habrá obras siempre y cuando las tarifas se adecuan en 4 años vista.
Con la firma de Juliana Reggi, gerenta de Asuntos Regulatorios de Camuzzi, la distribuidora de gas informó que en La Pampa hay (a octubre pasado) 108.371 usuarios y una demanda proyectada de 134.566 usuarios para 2021. Las obras son multimillonarias pero como se explicó atadas a tarifas y renta.
De los actuales demandantes a beneficiarse aquí se destacan Santa Rosa y Pico con 41.555 (sub zona tarifaria La Pampa sur) y 22.799 (sub zona tarifaria La Pampa Norte) usuarios respectivamente. Cuando finalice el período de inversión la demanda proyectada es 53.212 en la capital provincial y 29.217 en Pico (le siguen Toay con 5.738 y Castex 4.563). Además se prevé “colocar 29.647 medidores, turbinas y Unidades Correctoras por parte de la unidad de negocios”.
Desde el punto de vista administrativo proponen recuperar oficinas en la provincia (hay 90 empleados) con una inversión que abarca a la “renovación de todo el mobiliario hoy obsoleto”, herramientas y parque automotor (48 unidades) por casi 17 millones de pesos.

Nueve grandes obras.
El Plan de Inversiones en la provincia de la Pampa por parte de Camuzzi Gas Pampeana SA se acota a nueve grandes obras de infraestructura para palear el enorme déficit de conexiones y falta de inversión desde que comenzó a operar hace 24 años. En la década en la que Menem fue presidente y Marín gobernador en La Pampa, fueron adjudicadas a ese consorcio como parte de la privatización de Gas del Estado con licencia de distribución exclusiva y renovable por 35 años para operar el sistema de distribución de gas natural aquí.
La primera gran obra es el denominado “refuerzo de red 25 de Mayo”con una inversión de $3.243.107, mientras que la segunda, en la misma localidad, está proyectada para 2021 por $28.059.966. El “refuerzo red Santa Rosa” se realizaría en 2019 por $35.725.241 y anexo por 18.931.813 pesos.
Otras dos obras por $721.375.360 y $208.804.387 son para el “Sistema Pampeano Norte y Este” y otra para el “refuerzo de gasoductos” por $930.179.947. También está contemplado el “refuerzo de ramales del Sistema Pampeano” por la suma de $18.931.813; La “adecuación de Planta Compresora de GLP/GNC/GNP” (3 etapas y un anexo) por $16.510.329 y “renovación de Gasoductos de Quemu” por $1.548.464.
Finalmente la más ambiciosa y la ha reclamado el Estado pampeano referente a la falta de conexiones en los últimos años en varias localidades: “La expansión del Sistema Pampeano Norte y Este” por $ 949.111.761.
El total de la inversión en obras para nuestra provincia (hay otras compartidas) alcanza a $3.105 millones sin IVA en los próximos 4 años (obras edilicias; automotores; maquinarias; herramientas y medidores).

Las tres premisas básicas.
Más allá del Plan de Inversiones propuesto por Camuzzi, cabe señalar que “una vez concluido el proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), su resultado determinará si las tarifas se ajustan a los principios de los artículos 38 y 39 de Ley 24.076 y, como consecuencia de ello, si el Plan de Inversiones propuesto resulta de cumplimiento posible, tanto en materia de cantidad de obras, como así también en cuanto a sus plazos y calendarización”.
Después “amenaza” diciendo que de “no resultar ello posible, es decir, en caso que las tarifas resultantes del proceso de RTI determinen ingresos insuficientes y se aparten de los principios del Art. 38 y 39 de la Ley 24.076, esta Distribuidora ajustará su Plan de Inversiones y la calendarización correspondiente, de acuerdo con las prioridades que en dicha oportunidad analizará”. A partir de allí “identificará la totalidad de los proyectos propuestos, aquellos que llevará adelante y la calendarización correspondiente, de acuerdo a las tarifas e ingresos resultantes de dicho proceso”.

Tres premisas.
El informe oficial termina diciendo que todo se concretará si se cumplen tres premisas básicas: la primera que las tarifas crezcan a la par del valor internacional del gas; segundo que la tasa de ganancia este en concordancia con el tamaño de la empresa y finalmente que “la tarifa resultante, la concreción de dicho Plan de Inversiones esté sujeto a la disponibilidad de capacidad de transporte de gas natural y a la disponibilidad de la infraestructura (ingeniería, materiales importados y personal calificado) suficiente para ejecutar Plan de Inversiones propuesto”.
En fin, si hay ganancia extraordinaria como se cree está pautado en las propuestas al Ministro de Energía a cargo del polémico ministro Juan José Aranguren, las inversiones se harán, de lo contrario no.
Esto trae a colación lo que paso en junio pasado cuando el gobernador Verna amenazó de que “Si Camuzzi no reconoce situación y no invierte, estoy dispuesto a quitarle el servicio y que la provincia lo asuma en conjunto con las cooperativas”.

Compartir