Habrá tasas subsidiadas alrededor de los cuencos

EL CD BUSCA ALIVIAR LA SITUACION EN LAS ZONAS ANEGABLES

El Concejo Deliberante tratará esta mañana, en su vigésima sesión ordinaria del año, el proyecto de ordenanza que propone subsidiar al 100% las tasas de los servicios públicos que presta el municipio y sus entes descentralizados a los vecinos que residen cerca de los cuencos aliviadores y de las calles donde se producen tapones hidráulicos.
La iniciativa cuenta con despacho favorable de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Si bien fue impulsado por el Frepam, cuenta con el acompañamiento de concejales del Partido Justicialista, el Frente Pampeano para la Victoria y Pueblo Nuevo.
Los beneficiarios de la medida serán los frentistas que residan frente a cuencos captadores de agua construidos por el Estado, hasta un radio de 200 metros. El subsidio del 100% a las tasas no incluirá las correspondientes a la provisión de agua potable y servicios sanitarios. También los que vivan en arterias viales donde se producen tapones hidráulicos por escorrentía superficial de agua de lluvia. En este caso, se contemplará a todos los que estén hasta una distancia de 250 metros.
El proyecto del Frepam indica, además, que se autoriza al Departamento Ejecutivo a subsidiar tasas en otras situaciones que surjan como consecuencia de la emergencia hídrica y sanitaria.
La medida también alcanza a las vecinas y vecinos afectados en el Barrio Butaló por los deficientes servicios de cloacas.
En la comisión se acordó incluir la especificación de que el subsidio es al 100 por ciento.
La ciudad tiene cuencos artificiales en los barrios Villa Germinal, Malvinas Argentinas, Escondido, Procrear y en frente de Villa Martita. A su vez, los tapones hidráulicos se producen normalmente en calles como Santa Cruz (en Zona Oeste Quintas) o Bertón (en El Faro), entre otras.

Cigarrillo.
Los concejales también tratarán hoy un proyecto surgido de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones que modifica la Ordenanza 3808/07, relacionada con la prohibición de fumar en espacios de acceso público. El cambio propuesto establece que se permitirá fumar en los patios de las confiterías bailables, siempre y cuando estas cuenten con una superficie de 100 metros cuadrados y con trampa de sonido.
El impulsor de la iniciativa fue el concejal Miguel Bravo (Frepam) argumentó que la Constitución Nacional en su artículo 16 pregona en su interpretación amplia, igualdad de situaciones para los habitantes de nuestra nación sin exclusión de ninguna índole; que el artículo 2 bis no trata de iguales a los iguales ya que plantea que en algunos lugares se puede fumar y en otros la misma ordenanza los excluye de forma arbitraria y que actualmente en lugares tales como las confiterías bailables y pubs las personas fumadoras salen de los lugares a las veredas públicas para poder fumar, alterando la seguridad de las mismas y molestando a los vecinos por ruidos molestos, ya que las puertas de los lugares no cuentan con trampa de sonidos.
Si los concejales aprueban la modificación, la ordenanza establecerá: “Aquellos locales que presten atención al público y posean una superficie al aire libre igual o superior a los 100 metros cuadrados podrán destinarla para las personas fumadoras. La zona habilitada para fumar deberá estar debidamente señalizados, apartada físicamente del resto de las dependencias. En caso de ser necesario se exigirá que cuente con una trampa de sonido y salida de emergencia”.

Excepción para el grupo Andar
El Concejo Deliberante aprobará hoy la excepción solicitada por el Grupo de Teatro Andar para emplazar una nueva sala de teatro en un terreno de la calle Turdera 137, casi esquina Diego González, un lugar donde el Código Urbanístico no lo permite. La decisión fue consensuada por los concejales santarroseños en la comisión de Obras y Servicios Públicos. El pedido había sido elevado por la reconocida compañía teatral hace algunas semanas. En esa oportunidad explicaron que gestionarán un subsidio ante el Instituto Nacional de Teatro para adquirir el inmueble.

El Faro, en la “Banca del Vecino”
La “Banca del Vecino” será utilizada hoy por frentistas del barrio El Faro, quienes plantearán a los concejales su propuesta de crear una mesa de trabajo conformada por el barrio, la comuna y la provincia que sirva para prevenir inundaciones. Esa barriada está ubicada al oeste de la laguna Don Tomás y fue una de las más afectadas por las copiosas lluvias de este año que provocaron el desborde del espejo de agua anegando calles y casas.
De acuerdo a la propuesta, la comisión especial estaría presidida por el Secretario de Obras Públicas del municipio, un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, uno de los vecinos afectados por la inundación, uno de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, uno de Defensa Civil, uno del Plan Estratégico Participativo y uno de la Administración Provincial del Agua.
El desborde de la laguna ocurrió entre los últimos días de marzo y principios de abril.