Habrá unos 2.400 nuevos beneficiarios en La Pampa

TARJETA ALIMENTARIA

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, firmó ayer en la ciudad de Buenos Aires un convenio con la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Volpato. El acuerdo es por el “Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”, que permitirá un aporte financiero nacional a la provincia que asciende a $ 23.543.676. La funcionaria pampeana firmó además otro convenio, por el Plan Provincial de Economía Social, por 12 millones, por lo que mediante los dos acuerdos los aportes nacionales superan los 35 millones.
El primer convenio posibilita el aumento del número de familias pampeanas que podrán acceder al beneficio de la Tarjeta Alimentaria, pudiendo incorporarse 2.380 titulares nuevos.
Esta posibilidad surgió a partir de la presentación de un proyecto desde la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, cuyo objetivo es potenciar las competencias de las personas para mejorar su calidad de vida y la de su familia, mediante acciones de autodeterminación, autogestión y educación alimentaria.
Por el convenio restante, Alonso se reunió con Sofía Torroba, jefa de Gabinete de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con quien firmó un acuerdo que permite aprobar el Plan Provincial de Economía Social de la Provincia de La Pampa. En este caso, La Pampa recibirá desde Nación un aporte por $ 12.000.000.
Este plan está regulado por la Dirección de Economía Social y se propone fortalecer y acompañar a todos los actores de la economía social: los emprendedores, las cooperativas de trabajo, las asociaciones, los clubes y los proyectos en vías de formalización para el fortalecimiento, visibilización y regularización de los actores de la economía social, con sus principios de solidaridad, asociativismo y participación.

Reconocimiento de tierras.
Además, el Ministerio de Desarrollo Social firmó ayer un convenio de colaboración con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), a través del cual se prevé la coordinación de acciones de cooperación y colaboración tendientes a facilitar las gestiones administrativas de las Comunidades Indígenas de la Provincia de La Pampa que soliciten inscribir su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) obrante en el INAI.
La rúbrica del acuerdo la realizó la ministra Alonso (presidenta del Consejo Provincial Aborigen) y Raúl Eduardo Díaz, presidente del Instituto Indígena.
La puesta en práctica del convenio materializa el cumplimiento de postulados constitucionales como el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Por su parte el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas será responsable, a través de la Dirección de Tierras y Renaci, de arbitrar los mecanismos disponibles para reconocer la posesión de la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regular la entrega de otras.

Compartir