¿Habrá suma fija de $ 2.000 en enero?

El gobernador habló del diálogo en paritaria con los estatales, del Congreso del PJ y de la decisión del intendente de Realicó de no sumarse a su gabinete. Además, elogió a Capitanich.
Este miércoles, se reunirán autoridades del Ejecutivo Provincial con los representantes de los gremios estatales que conforman la Intersindical. Al respecto, el gobernador Oscar Jorge aclaró que dicho encuentro se inscribe en el marco de la paritaria y que “ellos (los sindicalistas) no hablan de un aumento de la pauta salarial, sino de reeditar determinados convenios que se hicieron en el pasado”.
“Queremos conversar sobre la suma fija (los gremios piden cuatro mil pesos) que siempre damos en enero. Consideramos que la familia tiene gastos extraordinarios a fin de año y el sueldo de enero se paga el 25, se hace muy largo el mes”, indicó el mandatario provincial.
– En enero de este año se pagaron 1.500 pesos, si consideramos la inflación la cifra ahora ascendería a 2.000 mil pesos.
– Sí, por inflación sería así. Aunque un poquito más, en el orden del 33 por ciento.

Congreso PJ.
¿Irá al Congreso del PJ en Quemú Quemú?, se le preguntó también a Jorge. “Mi deseo es ir, pero veremos cuáles son…”, expresó el gobernador, no terminando la frase sobre las “garantías” que se exigen para concurrir a la cita partidaria del 7 de diciembre.
“Cuando en un Congreso se quieren tratar temas de política importantes y están los bombos, o personas que gritan o son utilizadas para otros fines, no es que uno va o no va, sino simplemente (se pide) que sea un lugar donde se pueda dialogar”.
“Esto de la unidad de un partido tiene que ver con el que gana gobierno y el otro acompaña. Tenemos distintos puntos de vista dentro de una ideología y esto no es simplemente juntar a la gente, sino enriquecer la postura de un partido”, añadió.
-En mayo se harían las elecciones partidarias, ¿quiere presidir el PJ pampeano?
-No lo he pensado. Mi preocupación es lo que me ha encargado el pueblo de La Pampa de ser gobernador y a esto tengo que ponerle todo mi tiempo. Ya veremos cómo se dan las circunstancias, qué pretenden los compañeros. Ya en otra oportunidad me han ofrecido ese cargo, pero dije que no. El tiempo que demanda la gobernación es importante y más en este momento.

Sola.
El gobernador confirmó que el intendente de Realicó, Facundo Sola, le comunicó que no iba a sumarse al gabinete provincial en la Secretaría de Desarrollo Territorial. “Habló conmigo, le encanta esa tarea, pero en su pueblo le piden que no se vaya. Tiene muy buena imagen, aceptación, y la gente cree que no es conveniente que deje el cargo”, explicó Jorge.
“Vamos a trabajar juntos en la planificación, algo que conversamos anteayer”,añadió.
Jorge aclaró que todavía no tiene el nombre de quién ocupará esa Secretaría y que no tiene pensado más cambios en el gabinete.
Con respecto a la Jefatura de la Policía, afirmó: “Espérenme un poquito”, e insistió en que la policía pampeana “es sana y honesta, algo muy importante”.

Capitanich.
Jorge destacó la calidad política del flamante jefe de Gabinete del gobierno nacional, el chaqueño Jorge Capitanich. “Es un gobernador que todos conocemos, un buen administrador y una persona que dialoga con todos los sectores, muy capaz. Ha estado en el Congreso durante años, gobernó el Chaco y ha actuado en el gobierno nacional, tiene mucha experiencia”, puntualizó.
“La presidenta ha cambiado el perfil del jefe de Gabinete. Lo conozco a (Juan Manuel) Abal Medina y es una excelente persona, que siempre conversó con los gobernadores para ayudar, pero bueno, a veces se busca otro perfil”, indicó finalmente el mandatario pampeano.

La Intersindical quiere un “compromiso” de Jorge.
La Intersindical irá a la reunión paritaria del miércoles con la intención de conseguir, al menos, el compromiso del gobernador Oscar Mario Jorge de que en el ámbito de la paritaria estatal, sea en su versión general o sectorial, se trate a comienzos de 2014 los convenios colectivos de trabajo caídos, el plus patagónico, la situación de los contratados y el recálculo de haberes jubilatorios, entre otros aspectos.
“Lo de la suma fija es un paliativo, lo que nos interesa es que de una vez por todas quede definido de qué forma vamos a considerar estos temas que demandan nuestras bases y que se nos deje de decir que no corresponde analizar lo salarial en las mesas sectoriales y cuando pedimos que se analice en la general, la respuesta sea también negativa”, expresó el judicial Ceferino Riela.
Este miércoles, a las 18, se abrirá una nueva instancia de la paritaria estatal. Ente los gremios se advirtió que la convocatoria al encuentro es firmada por el flamante ministro de Gobierno, Leonardo Villalva, quien era paritario por la parte oficial cuando se desempeñaba como director de Personal.
Otro dato llamativo es que estará ausente el subsecretario de Trabajo, cargo que quedó vacante con la renuncia de Diego Alvarez, quien tuvo una activa participación a la hora de vertebrar el entendimiento entre las partes que desembocó en la herramienta paritaria en el ámbito de la administración pública provincial.
En las filas gremiales aguarda “una señal” del Ejecutivo provincial antes del miércoles, como una manera de apaciguar los ánimos sindicales.
Con respecto a las declaraciones del gobernador Jorge, dando a entender que la suma fija a pagar en enero sería de dos mil pesos, Riela insistió en que “se trata de un paliativo” y que las asambleas de base dejaron en claro cuáles son las principales reivindicaciones.