“Hace falta un ordenamiento”

ALGUNAS FARMACIAS DE TURNO NO ATIENDEN A LOS CLIENTES

A partir de las quejas ahora se agregará en la información de las farmacias que estén de turno el número de teléfono y la dirección de la Subsecretaría de Salud para que el cliente que tenga un reclamo, se dirija directamente allí.
El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, aseguró que “hace falta un ordenamiento” respecto a las farmacias que están de turno y advirtió que es la Subsecretaría de Salud de la provincia “la que tiene el poder de policía” para controlar y fiscalizar que se cumpla con el cronograma.
Fernández Coba admitió que “existen deficiencias en el servicio” ya que se han repetido quejas de clientes que cuando acuden al local que está de turno, éste tiene las puertas cerradas.”Es cierto que hay una deficiencia, pero también es cierto que es la Subsecretaría la que debe controlar, no es algo difícil de cumplir, pero se necesita un ordenamiento”, indicó.
Frente a esos reclamos, el Colegio Farmacéutico publicó el pasado jueves un comunicado “para información de la comunidad”. Allí se detalló que los turnos “son una carga pública para el farmacéutico” y su negocio y solo están “obligados a vender medicamentos y productos médicos”. También que dichos turnos no reciben ningún tipo de subvención estatal.
“El turno farmacéutico no tiene ningún tipo de remuneración, es un servicio público que se le regala a la sociedad y al Estado. Son 24 horas al día destinadas a la función pública que, en la gran mayoría de los casos, es deficitaria. En ciudades como Santa Rosa y General Pico se ordena por grupos, pero cada 12 días el farmacéutico regala todas esas horas sin descanso. Y en un lugar como Toay, donde hay tres farmacias, se da cada cuatro días el turno”, comentó Fernández Cobo a LA ARENA.

Reclamos
El directivo explicó que a partir de las quejas ahora se agregará en la información de las farmacias que estén de turno el número de teléfono y la dirección de la Subsecretaría de Salud para que el cliente que tenga un reclamo, se dirija directamente allí, “que es el lugar correspondiente a al cual se deben elevar los reclamos”.
“El poder de fiscalización y verificación lo tienen ellos (por dicha Subsecretaría), tampoco vamos a hacer de esto una caza de brujas, pero sí es necesario un ordenamiento. Nosotros queremos poner blanco sobre negro esta situación que la sociedad se entere, es cierto que hay un déficit en el servicio, pero hay que hacer las cosas como corresponde”, apuntó Cobo.
Los farmacéuticos plantearon la problemática de los comercios de turno en el Ministerio de Salud provincial, pero no tuvieron la oportunidad de hablar con el titular de la cartera, Mario González. “Sabemos que hay un estado de queja por la situación y lo venimos planteando hace tiempo, lamentablemente todavía no pudimos reunirnos con el ministro, pero creemos que un ordenamiento de la situación todo se puede resolver sin mayores contratiempos”, advirtió Cobo a este diario.