Harán “microembalse” en provincia de Córdoba

PARA CONTENER EL AGUA QUE BAJA

En Córdoba se realizará un “micro embalse” para contener el agua y evitar que llegue a La Pampa, generando complicaciones. Por otra parte, en Recursos Hídricos, cuestionaron a las autoridades de Mendoza por el conflicto del Atuel.
El gobierno de Córdoba se comprometió con las autoridades pampeanas a desarrollar obras y hacer un “micro embalse” en aquella provincia vecina, en el límite con La Pampa, para controlar el caudal que afecta al norte pampeano, complicado por las inundaciones.
“A un kilómetro de Realicó, hicimos una inspección en conjunto debido a una laguna que se erosionó y desprendió desde Córdoba caudal pasando a La Pampa, trayendo agua finalmente al Bajo de Cortina (que se ubica entre Realicó y Falucho)”, dijo el director en Recursos Hídricos, Juan Greco.
El funcionario explicó que “la laguna se encuentra del lado de Córdoba, pegada a La Pampa, recibe agua del norte y del oeste, luego va hacia el sur” y agregó que “el Bajo de Cortina, que se transformó en una de las lagunas más grandes de la provincia como consecuencia de la masa de agua que entra del norte, “se rebalsó y llevó agua para las localidades de Van Praet e Hilario Lagos”.
“De la inspección y programación en conjunto surgió el compromiso de hacer un micro embalse en la laguna a través de alteos y contener agua en el campo del lado de Córdoba, y luego regular el caudal aguas abajo (o sea en La Pampa). Es evidente que la ruptura de la laguna provocó un gran caudal que ingresa por el norte pampeano”, indicó.
El director aseguró que “se van a realizar las tareas y obras necesarias para contener el agua y controlar el caudal”, tras la reunión que se realizó ayer con autoridades de Córdoba, la policía ambiental, el intendente de Van Praet, Marcelo Vicente, y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Riego.
Greco fue consultado sobre los datos revelados por el Departamento de Irrigación de Mendoza con respecto al agua del río Atuel y que se contrastan con lo dicho ante la Corte Suprema de Justicia. En ese momento, ante el alto tribunal las autoridades cuyanas dijeron que la eficiencia del riego llegaba al 43 por ciento en esa provincia y ahora aseguran que es del 30 por ciento.
“La provincia de La Pampa está convencida que justamente el problema es que no se riega en forma adecuada en Mendoza, y esto se agrava si se quiere ocultar la realidad. Hay que sincerarse si es que se tiene la voluntad de solucionar el conflicto del Atuel”, explicó el funcionario.
También señaló que “las autoridades de Mendoza deben entender que tienen que trabajar en conjunto para empezar a solucionar el conflicto de fondo, porque sino nunca va a alcanzar el agua, como consecuencia de su mala utilización” aguas arriba.
Greco advirtió que “las autoridades mendocinas siempre mintieron sobre el conflicto, hasta en la Corte, con lo cual es evidente que deben tener un cambio rotundo en su actitud si es que quieren solucionar esta cuestión”.