Harán obra sobre Parque Luro

PREMIO A JOVENES PAMPEANOS QUE REALIZARON UN TRABAJO CONCEPTUAL

Cuatro jóvenes pampeanos fueron premiados el mes pasado por el Ministerio de Cultura de la Nación por haber diseñado una obra artística que tiene como eje central al castillo del Parque Luro y su historia. La obra, denominada “La noble ultimación de la Bestia” pretende crear un relato histórico ficcional a partir de tres instalaciones audiovisuales y una perfomance audiovisual en vivo teniendo en cuenta las cuatro etapas históricas del castillo que perteneció a Pedro Luro.
“Es una obra contemporánea con una temática histórica. Presentamos el proyecto por escrito al programa de acompañamientos y financiación de experimentación artística y por suerte lo ganamos. Ahora estamos en la etapa de preproducción y de investigación”, dijo Nicolás Onischuk (29), creador y guionista del proyecto junto a Ana Contreras y Agustina Arrarás.
“Se construye un hábitat. Una casona, conocida como “El castillo”, en el medio de la llanura se convierte en un museo adormecido, donde residen los recuerdos de sus antiguos habitantes.
En el seno de su origen como coto de caza, los archivos de sus secretos y sus fantasmas se disponen para la refundación poética de una idiosincrasia determinante en la región”, explicó el joven licenciado en artes audiovisuales que actualmente trabaja en Canal 3. En esta etapa del proyecto también está trabajando en la producción Lucía Benini, que integra el equipo de CPEtv.

Objetivos de la obra.
El trabajo de Onischuk, Arrarás, Contreras y Benini, se instalará en el Museo Provincial de Artes en las dos ultimas semanas de marzo del próximo año, en el centro Cultural Medano de General Pico en el mes de abril, en Casa de La Pampa en Buenos Aires en mayo y posiblemente después en el Museo Olga Orozco de Toay.
“Nuestro objetivo es expandir el archivo a través de distintos dispositivos creadores de imágenes y sonidos para trabajar en relación a la poética audiovisual, la experimentación sonora/musical y la reflexión filosófica, en una obra multidisciplinaria, la cual se realizará bajo el formato de instalaciones y performance audiovisual”, indicó Onischuk.
“Buscamos evidenciar la manipulación de las herramientas formales del proyecto, cuestionar la veracidad de la historia en términos decimonónicos situándonos en el umbral entre las fuentes empíricas, los archivos, los testimonios y la ficción, es decir, expandir la poética del archivo para pensar más allá de los bordes de la representación”, concluyó.

Premiados.
El galardón que otorgó a los pampeanos el Ministerio de Cultura es parte de una de las cuatro categorías del programa Plataforma Futuro, una iniciativa que premia y financia a proyectos artísticos experimentales e innovadores de creadores individuales y/o colectivos que deseen trabajar inspirados en la combinación de bienes culturales preexistentes (en este caso, el castillo del Parque Luro). El objetivo del programa es desarrollar obras inéditas que utilicen o se inspiran en uno o más bienes culturales preexistentes (textos, imágenes, objetos, piezas sonoras y/o musicales, coreografías, películas, piezas de arquitectura y diseño, y/o cualquier otro bien de valor patrimonial tangible o intangible). Para la realización de la obra, el comité de selección les otorgó a los jóvenes realizadores pampeanos (y a otros dos proyectos de la región) una suma de dinero.

Compartir