Harán película de masacre de Patagones

ACTUARAN SOBREVIVIENTES DE LA MATANZA ESCOLAR DE UN CHICO DE 15 AÑOS

El filme se estrenará el próximo año y según el director será “una película de ficción” y no documental. Dijo que con su proyecto “no busca respuestas sino abrir preguntas para reflexionar acerca de lo sucedido”.
El 28 de septiembre de 2004 a las 7.35 de la mañana Rafael Juniors Solich entró a su aula del colegio Islas Malvinas y vació un cargador sobre sus compañeros. Disparó 13 tiros, mató a tres adolescentes y dejó a cinco heridos. El hecho ocurrió en la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones y se convirtió en la masacre escolar más terrible de la historia argentina.
Ese hecho será llevado ahora al cine por el director y guionista Javier Van de Couter, ganador de un premio Martín Fierro por el guión de la serie televisiva “Historia de un Clan” (sobre la familia Puccio), y nacido en Carmen de Patagones.
No será un documental sino una ficción inspirada en el crimen. En el filme actuarán sobrevivientes y se llamará “7.35 AM”, por la hora de la matanza, según confirmó el diario bahiense La Nueva.
El cineasta se reunió días atrás con el intendente José Luis Zara y le confirmó que ya trabaja en la historia acerca del chico de 15 años que sacó un arma de su mochila, apuntó a sus compañeros de aula y disparó una y otra vez. Federico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Núñez perdieron la vida casi de inmediato, y otros cinco adolescentes resultaron heridos.
La película cuenta la historia de dos ex compañeros de “Juniors” (su padre le puso ese nombre en honor a Boca Juniors) que, 14 años después de la masacre, emprenden un viaje juntos para encontrarlo. A medida que el relato avanza y los jóvenes traen al presente los recuerdos del espantoso crimen, surgen cada vez más dudas.
¿Cuál es el objetivo de la búsqueda? ¿Hacer algún tipo de justicia, oír un arrepentimiento o simplemente ver corporizado al asesino que tras la masacre, casi como un fantasma, desapareció para siempre dejando una estela de dolor?
El filme se basará en el relato de dos de los sobrevivientes, Pablo Saldías y Rodrigo Torres, quienes además actuarán.

Preguntas.
“Es un proyecto de una película de ficción y no un documental que empecé a escribir hace varios años -explicó Van de Couter-. El año pasado ganamos en el Festival de San Sebastián con el guión y se impulsó mi deseo de comenzar a rodar. Así empezamos a trabajar para realizar las inscripciones al Instituto del Cine y para conseguir todo el respaldo necesario”.
El director dijo que con su proyecto no busca respuestas sino abrir preguntas para reflexionar acerca de lo sucedido. “Esperamos que se estrene para el año 2018”, afirmó.
El jefe comunal, por su parte, también dijo que es saludable que el filme sea dirigido por un artista nacido en Carmen de Patagones, ya que “conoce la ciudad y tiene la sensibilidad suficiente”. El proyecto comenzará a rodarse a fin de año en la localidad que se ubica frente a Viedma aunque también tendrá otras locaciones.

Inimputable.
En 2014, cuando se cumplió una década del hecho, una investigación periodística de Miguel Braillard y Pablo Morosi, relata la historia silenciada del drama ocurrido en Patagones. Los autores revelan que Juniors, declarado inimputable por la jueza Alicia Ramallo, vive en Ensenada, cerca de donde su padre presta servicios en Prefectura.
La investigación indica que Juniors estuvo sin pisar la calle hasta agosto de 2007 y después comenzó salidas transitorias de 24, 48, 72 y 96 horas semanales. En la causa judicial no consta que el joven trabaje o estudie. Los especialistas que lo trataron afirmaron que su diagnóstico es “trastorno de personalidad”.
Los padres de las víctimas, en tanto, sigue reclamando porque “nadie pagó por lo que pasó”, ya que Juniors fue declarado inimputable por ser menor de edad -aunque estuvo confinado en un neuropsiquiátrico- y el padre del joven “tampoco tuvo ninguna sanción, salvo el pase a retiro, cuando él tuvo alguna responsabilidad porque el arma que usó Juniors era su arma reglamentaria”.