Harán segunda etapa de un inventario pampeano

RECURSOS HIDRICOS

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, firmaron ayer convenio para realizar la segunda etapa del Proyecto “Inventario de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa”. El trabajo costará 3,57 millones de pesos. Más adelante habrá una tercera etapa y con ello se mapeará todo el territorio provincial.
El proyecto se desarrollará en un plazo de 15 meses a partir de la firma de la contratación del equipo de trabajo, que estará constituido por docentes investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y sus asistentes, con el apoyo externo de un asistente de Geomática (Cartografía y SIG).
La firma del acuerdo se concretó en la mañana de ayer en el despacho del gobernador en Casa de Gobierno. Junto con Verna y Baudino, estuvieron allí presentes el vicerrector de la Universidad, Hugo Alfonso; el coordinador de la Consultora de la Unlpam, Mauricio Márquez; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel y el asesor en temas hídricos, Juan Pablo Morisoli.
El costo total para la realización de la Etapa II del Proyecto asciende a 3.570.000 pesos.
En su exposición, el rector Baudino manifestó que para llegar a este convenio hubo un requerimiento puntual por parte del gobierno provincial para continuar con este importante instrumento de trabajo y conocimiento. Concretamos los términos de referencia, además de un trabajo de interacción con la consultora para afinar la conformación del equipo de trabajo, aunque esto ya está facilitado por haberse realizado la primera parte”, destacó el rector. Adelantó que aún falta una tercera etapa, la que una vez concretada “se cubriría todo el territorio provincial, obteniendo información respecto de qué tenemos como pampeanos en cuanto a recursos hídricos, lo cual es una cuestión que hasta ahora la provincia no tiene”.
La primera parte del estudio se desarrolló entre el año 2014 y los primeros meses de 2015. El informe de esa primera parte se entregó al gobierno provincial a mediados de 2015 y en los meses restantes de ese año, se hicieron varias reuniones técnicas para traspasar al ámbito ejecutivo la información recolectada desde el ámbito académico.
La primera parte comprendió el este de la provincia, estableciendo como límite occidental la isohieta de 500 milímetros. Entre otros datos, el estudio reveló la enorme variabilidad que tiene el número de lagunas en el este de la provincia según se trate de un año seco o un año húmedo. Mientras en un año seco, el número se cuenta en cientos, en años húmedos el territorio registra varios miles de lagunas.