Harán el acueducto

BAHIA BLANCA CONSIGUIÓ LOS U$S 150 MILLONES

Llevará agua desde el cauce hasta la ciudad ubicada 320 kilómetros al sur de Santa Rosa. La toma estará en la localidad de Pedro Luro, donde se construirá la planta potabilizadora. En total abastecerá a once poblaciones y 450 mil habitantes.
La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, anunció el lunes que logró el financiamiento por 150 millones de dólares para la primera etapa de la obra de construcción del acueducto que llevará agua del río Colorado a la ciudad de Bahía Blanca. El matutino bahiense La Nueva Provincia informó en las últimas horas que la ministra sciolista se había reunido con directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ultimar los detalles del otorgamiento del crédito.
La obra prevé llevar agua potable no solo a la ciudad del sur bonaerense, sino a once localidades. El préstamo había sido aprobado por el Directorio de la CAF en diciembre y desde entonces las partes comenzaron las reuniones para la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para su implementación.
Batakis se mostró muy conforme con los avances y destacó el crédito revestía mucha importancia para el gobierno de Daniel Scioli porque implicaba la puesta en marcha de una obra de gran envergadura. “El apoyo de la CAF para el financiamiento de la primera etapa del proyecto nos permitirá iniciar los trabajos y también nos facilitará la obtención de fondos para la segunda etapa”, dijo Batakis.

Once localidades.
El primer tramo del ducto incrementará la disponibilidad de agua potable para las localidades de Bahía Blanca, Punta Alta, General Cerri, Ingeniero White, Puerto Belgrano, Médanos, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, La Mascota y Argerich. El Acueducto Pedro Luro-Bahía Blanca se compondrá de un ducto troncal y varios ramales, los cuales se alimentarán desde el río Colorado.
Tal como figura en la información relativa al proyecto, en la página web oficial de la provincia de Buenos Aires, desde el río, la estación de toma bombeará el agua cruda a través de una tubería de impulsión hasta la Planta Potabilizadora, ubicada a 1.556 metros de distancia. Allí, en la localidad de Pedro Luro, se potabilizará el agua y desde esa ubicación se impulsará por bombeo hasta el centro de distribución en Bahía Blanca mediante el acueducto troncal que tendrá una longitud de 120 kilómetros.

Detalles técnicos.
La obra está valuada en 1.200 millones de pesos y el plazo de ejecución es de tres años. El caudal de diseño final del acueducto adoptado será 1.900 litros por segundo en el tramo de agua potable y 2.100 litros por segundo en el tramo de agua cruda. Esto permitirá beneficiar a más de 450.000 habitantes de la región y además asegurar una infraestructura de servicios que brinde factibilidad al crecimiento sostenido del polo industrial, reza el proyecto.
Las obras comprendidas por el proyecto son el acueducto propiamente dicho, es decir, el caño troncal con un diámetro de 1.200 milímetros; los ramales hacia las localidades, entre los cuales se destaca Médanos (22 kilómetros de largo y 250 milímetros de diámetro); una planta potabilizadora y una cisterna de 10.000 metros cúbicos en Pedro Luro; cuatro estaciones de bombeo, dos cisternas de 15.000 metros cúbicos en el Centro de Distribución de Bahía Blanca y un anillo de distribución en esa misma ciudad.
“La traza del acueducto partirá desde el río Colorado a la planta potabilizadora en las afueras de la localidad de Pedro Luro y de la Planta se dirigirá hacia la Ruta Nacional 3, manteniéndose en el lado oeste de la misma, hasta la localidad de General Cerri. Luego se dirigirá al centro distribución que dará agua a Bahía Blanca y también a Ingeniero White, Punta Alta y Puerto Belgrano”, según el informe técnico del Ministerio de Infraestructura bonaerense.