Hay 250 mil hectáreas bajo el agua

INUNDACIONES EN LA PAMPA

Benini, en diálogo con Radio Noticias, informó que el miércoles la Comisión de Emergencia Agropecuaria recibió la foto satelital del INTA con los datos actuales de campos inundados o anegados-
“La primera ventana, apenas producidas las fuertes lluvias, había 500 mil hectáreas inundadas y más de un millón de hectáreas anegadas. En12 días se pasó a 250 mil hectáreas con agua”, explicó el funcionario.
Para graficar el fenómeno climático registrado en la provincia, y especialmente en el norte, puntualizó: “Un milímetro de agua es un litro de agua en un metro cuadrado y en algunos lugares llovieron 600 milímetros en pocos días. Esto habla del volumen de agua y los efectos que tiene en una provincia como la nuestra, con relieve muy plano, donde no hay posibilidades de drenaje por lo extraordinario de las lluvias”.
El subsecretario agregó que la fuerte lluvia se dio a la izquierda de la ruta 35 y ahora anega los campos a la derecha. El agua va pasando pese a que llovió hace 20 días, toma otros cursos y los bajos”.
Aclaró que pese a que el agua se retiró de algunos campos, no se puede entrar a cosechar porque no hay piso, salvo que las máquinas sean calzadas con orugas.

Pérdida.
“Los cálculos, tal como lo exige la Emergencia Agropecuaria, es de aproximadamente dos mil millones de pesos, esto en función de la foto de las 500mil hectáreas afectadas inicialmente, después del escurrimiento mucho se puede recuperar. Y la emergencia es sobre el momento del evento y les permite a los productores diferir el pago de impuestos”, indicó Benini.
“Esperamos que mejore la situación y que sigan los días con sol durante toda esta semana, que la cosa vaya cambiando de a poco, morigerando el impacto que tiene en cuanto a la actividad privada, el tema impositivo y el movimiento económico de las localidades”.
En cuanto a la ayuda económica de Nación para atender la problemática de los incendios e inundaciones, el subsecretario dijo que “todavía no llegó nada por la emergencia agropecuaria” y que responden a solicitudes pampeanas por cinco emergencias.
Recordó que existe un fondo nacional para atender las emergencias, que es de 500 millones de pesos, lo que no alcanza para asistir a las 16 provincias con parte de su territorio en emergencia. “Espero que esa ayuda llegue pronto”, expresó Benini, señalando que ese dinero contribuirá a subsidiar las tasas de créditos del Banco Pampa.

Drenaje clandestino.
El funcionario insistió en el pedido de “responsabilidad social” de los productores y que eviten realizar canalizaciones clandestinas en sus campos: “Uno entiende que quieren levantar la cosecha, pero que no por ese afán drenen un lote de forma clandestina, porque el agua termina en los caminos vecinales y de allí llega a los pueblos”.