Hay charla “informal”

PARITARIA ESTATAL EL 16

En los gremios estatales, sus dirigentes se dividen entre quienes niegan que existan conversaciones con las autoridades provinciales, previas a la paritaria general, y los que sospechan de que algunos de sus pares realicen negociaciones “por su cuenta”. Lo cierto, y llamativo, es que las entidades sindicales no fueron notificadas por Trabajo de cuándo se reunirán las partes y que de éstas no hayan surgido protestas por el incumplimiento oficial.
Este lunes era la fecha que la Intersindical había mocionado a Trabajo para que se citara a la reanudación de la paritaria estatal, que debió comenzar el 2 de este mes pero que se suspendió por decisión unilateral del Poder Ejecutivo. “No hemos recibido ninguna comunicación por parte del (subsecretario, Marcelo) Pedehontaá, ni para justificar la suspensión ni para fijar la nueva fecha, el 16 de agosto, como había pedido el gobierno”, le dijo a LA ARENA uno de los secretarios generales de los gremios que aspiran llegar a una recomposición salarial para este fin de año.
A la par que el sindicalista daba cuenta de la inexistencia de convocatoria a la paritaria general, también dejó planteada sus dudas sobre “gestiones por bajo cuerda” entre algunos de sus pares y funcionarios gubernamentales.
“No dispongo de información oficial, pero tengo conocimiento de que algún contacto preliminar se viene dando, lo que tácitamente implica que existe una aprobación a la dilatación de la fecha de la paritaria”, agregó la fuente estatal.
La especie que circula por estas horas es que representantes de ambas partes están tratando de llegar a posturas cercanas de cara al mejoramiento de la pauta salarial del año en curso (fijada en marzo en el 28 por ciento) frente al 42 por ciento de la inflación interanual prevista para diciembre.
La intención del gobierno es evitar el “desgaste” que ocasionaría la discusión en el marco de la herramienta de negociaciones, estrategia que cuenta con el acompañamiento de algunos gremialistas que, para que no se vean afectadas sus imágenes ante las bases, niegan a la prensa que se realicen esos encuentros extraoficiales.
“Que nos llamen a paritarias y que nos digan que no tienen plata, pero debemos reunirnos porque esta decisión unilateral del gobierno de suspender la paritaria es mucho más grave que lo económico ya que lisa y llanamente desconoce este instrumento de negociación”, sostuvo el titular de ATE, Ricardo Araujo.
El dirigente gremial dijo que su gremio realizará este jueves un paro nacional, pero que puede representar el inicio de una escalada de protestas local por la recomposición salarial.