“Hay compromiso por bono”

ACUERDO MERCANTIL

La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras empresariales mercantiles, alcanzaron un acuerdo salarial del 19 por ciento: el 12 en octubre y los siete restantes en enero. Anualizado, el aumento alcanza el 39 por ciento y, aunque no fue suscrito en el convenio, habría una suma fija de dos mil pesos a fin de año.
Carlos Nemesio, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, confirmó el acuerdo alcanzado en las últimas horas. “El pedido nuestro era mayor, pero se consiguió esto: el 12 por ciento a partir del primero de octubre y el 7 por ciento en enero. Hay un compromiso verbal de que se conservará a fin de año el bono de dos mil pesos”.
“La CAME dijo que ella lo pagaría, pero no está escrito en el acuerdo. Todo fue en forma verbal y por estas horas los paritarios conformarán el acuerdo”.
Nemesio dijo que con este aumento el sueldo de un mercantil que se inicia llegará en enero a 17 mil pesos, en vez de los 12 mil que cobra actualmente, número que está por debajo del índice de la pobreza.
En el país son más de un millón doscientos mil los mercantiles. “Firmamos por seis meses previendo esa mejora en la economía, y hoy lo hicimos por otros seis meses. Esperemos que las cosas mejoren y apelamos a los comercios con las actividades más florecientes para que paguen el Plus Patagónico. Veremos algún adicional distinto para que esta situación se vaya conformando y poder cubrir la diferencia que deja la inflación”.
-¿Cómo cree que seguirá el país?
-Espero la buena voluntad de los empresarios y que blanqueen el 43 por cieno del empleo en negro. Más allá de los deseos entramos en algo tan peligroso como es manejar una economía en negro . Estoy apelando a la honestidad de la industria y comercio del país, para que nos pongan en blanco, se paguen los impuestos que correspondan porque todos pagamos el IVA, pero los empresarios se benefician aún vendiendo en negro. Estamos frente a la necesidad imperiosa de que todos aportemos para estar mejor.

Compartir