“Hay discriminación”

LA COMUNA CONTRA LA PROVINCIA

A días del inicio de un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores municipales que reclaman el pago de la suma fija, el gobierno de la ciudad de Santa Rosa salió con los tapones de punta contra sus pares de la Provincia. “El gobierno provincial no ha demostrado ningún interés concreto en ayudar a Santa Rosa. Todo lo que le han dado a la comuna son 300 mil pesos en el mes de enero como paliativo y estos 20 millones para agua y saneamiento, concretamente destinados a la compra de los medidores de agua”, sostuvo Román Molín, secretario de Gobierno y Seguridad de la ciudad.
El funcionario, titular de la cartera política de la comuna, puso como ejemplo del desinterés que, según él, la Provincia tiene por Santa Rosa, que para la firma de un convenio, precisamente destinado a paliativos a realizar en forma conjunta, tardaron un mes en responder sobre un texto de seis cláusulas contractuales.
“Mientras ocurre esto, vemos que existen licitaciones de obras públicas para cloacas en Quemú Quemú o asfalto en General Pico, por cifras millonarias. Y Santa Rosa es acreedora histórica de soluciones concretas. Precisamente ellos, que estuvieron gobernando hasta diciembre, lo único que hacen son declaraciones pero ayuda concreta no viene ninguna”, añadió.
-¿Qué gestiones realizó la comuna ante Provincia?
-Tanto el intendente como distintos funcionarios hemos planteado muchas cuestiones de contingencia. Ellos conocen el estado sanitario en que está Santa Rosa y, mientras tanto, en concreto no han asistido a la ciudad, porque a la ciudad se la asiste con obras y con dinero.
-¿Cree que están discriminando a Santa Rosa por razones de política partidaria?
-Existe una evidente discriminación a Santa Rosa, pero no diría tanto que se enfoca en el punto de vista del signo político, porque Larrañaga (Luis, ex intendente) también padeció la discriminación de Jorge (el gobernador que antecedió a Verna). Con Santa Rosa hay una carga que excede a quien esté en la intendencia. Pero lo concreto es que el estado de necesidad es muy grande y nosotros, en concreto, no hemos recibido ni siquiera acompañamiento en muchas de las contingencias que hemos pasado.
Hasta ahora, el gobierno provincial aseguró que no aportará a Santa Rosa la suma correspondiente al pago de los 2 mil pesos de suma fija que se acordaron en la paritaria. El jefe comunal, Leandro Altolaguirre, aseguró que tienen fondos para pagar el 3% de aumento, pero dejó en claro que para el pago de la suma fija dependen de un giro de fondos por parte del Centro Cívico.

Compartir